Gremios estatales de la CTA Autónoma Córdoba rechazan el acuerdo salarial

Dos gremios de base de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Unión Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), se manifestaron públicamente rechazando el acuerdo salarial firmado por el Gobierno de Juan Schiaretti con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-CGT), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-CGT) y el Sindicato de Personal Superior.

Como se sabe, el Gobierno de la Provincia de Córdoba acordó con esos gremios estatales una suba salarial de un 4% para noviembre (36% acumulado en 2018) y un Bono de $ 5.000 para los activos y de $ 4.100 para los jubilados a cobrar la tercera semana de enero 2019.

ATE rechaza la pauta salarial de la Provincia que pierde con la inflación

En línea con la política habitual en materia salarial, el gobierno provincial informó hoy que otorgará a los trabajadores una pauta salarial, para cerrar el año e iniciar el 2019, que degrada el poder adquisitivo frente a la inflación acumulada los últimos 12 meses.

“Así, el 4% para noviembre y diciembre conforma un 36% para todo el 2018 que ya queda por debajo de la inflación oficial de Córdoba en el periodo enero-octubre, que fue del 38,36%.

“Además, la inflación proyectada para todo el 2018 alcanzará el 45%.

“De esta forma, queda claro que la pauta salarial es indudablemente a la baja y nos hará perder a los trabajadores al menos 9% de poder adquisitivo.

El Bono

“Por otro lado, la pauta salarial incluye un Bono de cierre de año de 5000 pesos, que el gobierno afirma que compensa el desfasaje señalado.

“Sin embargo, desde ATE manifestamos que esta compensación es tramposa porque no es acumulativa ni forma parte de la base salarial para discutir la pauta del 2019.

“También rechazamos el tratamiento discriminatorio que reciben los compañeros jubilados con el bono en cuestión, toda vez que sufren un descuento de 900 pesos que no se justifica por tratarse de una suma no remunerativa.

“En definitiva, con estos números, los ingresos de los trabajadores provinciales se alejan cada vez más del valor de la canasta familiar.

Inconsulto y antidemocrático

“En este contexto, repudiamos la metodología utilizada una vez más para llegar a un acuerdo, que claramente lleva los salarios a la baja y no representa los intereses de los trabajadores.

“Esto explica claramente por qué año a año los trabajadores provinciales nos encontramos frente a una realidad donde perdemos poder adquisitivo.

“En consecuencia, los delegados de nuestra organización realizarán asambleas en cada sector de trabajo a los fines de determinar y evaluar los pasos a seguir”, finaliza la declaración firmada por Liliana Salerno, Secretaria General de ATE Córdoba.

UTS rechaza el acuerdo salarial

Por su parte, UTS-FESPROSA el 23 de noviembre dirigió una carta al gobernador Juan Schiaretti y al Ministro de Salud, Francisco Fortuna, dejando constancia de su rechazo al acuerdo salarial.

“Nos dirigimos a Ud. como gremio representante de los trabajadores de la salud de los hospitales provinciales para manifestar nuestro más enérgico repudio y rechazo al acuerdo salarial firmado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP)

“Dicho rechazo se basa en dos puntos fundamentales:

“En primer lugar, resulta totalmente insuficiente en cuanto a los montos y porcentajes acordados debido a que ni siquiera alcanza a cubrir el índice inflacionario actual y mucho menos el esperado hacia finales del año, ya que la pauta salarial anual quedará fijada en un 36% cuando todas las mediciones de consultoras privadas y hasta el propio gobierno reconoce que la inflación anual para 2018 estará por encima del 45% con lo cual tendremos una pérdida de nuestro salario de al menos 9%. Dicha pérdida intenta ser engañosamente suplantada por un bono que se cobraría por única recién a fines de enero del año próximo y que no cubre ni por cerca la enorme caída del poder adquisitivo que han sufrido nuestros salarios, luego de un año donde los tarifazos en los servicios y el transporte, la devaluación de más del 100% del peso, el aumento de alimentos, combustible y alquileres ha dejado a la enorme mayoría de los trabajadores de la salud cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza.

“En segundo lugar, el acuerdo con uno solo de los gremios que tienen representación gremial en el ámbito de los hospitales provinciales, excluyendo a los otros gremios, genera que el acuerdo sea totalmente viciado y nulo de representatividad. Por otra parte este único gremio que ha sido convocado, el SEP, no ha llamado a ningún tipo de asambleas en los lugares de trabajo ni los trabajadores hemos tenido la posibilidad de participar y opinar sobre este acuerdo que de por sí atenta contra nuestros intereses más elementales como es la subsistencia y calidad de vida personal y de nuestras familias.

“Por otro lado, Sr. Ministro, un gran cantidad de oportunidades hemos pedido ser recibidos por Ud. para dialogar y abrir una mesa de negociación sobre el tema salarial, ya que exigimos como tienen la gran mayoría de las provincias del país, la concreción de una paritaria diferencial para el sector de la salud pública donde tratar el tema salarial pero también una enorme gama de problemas y reclamos inherentes a la salud que podrían ser resueltos paulatinamente si hubiera voluntad política del gobierno de hacerlo.

“Finalmente, en los últimos 20 días se han sucedido en Córdoba y en todo el país, dos enormes movilizaciones de trabajadores de los hospitales que han tenido como eje la defensa de la salud pública, el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y la defensa del equipo de salud como una unidad de trabajo prioritaria esencial y de las distintas profesiones que lo componen. En ambas movilizaciones nuestro gremio ha estado a la cabeza de las mismas. Sobre esa fuerza nos plantaremos hasta ser escuchados y sobre esa fuerza organizaremos el rechazo y la lucha en los todos los hospitales a este acuerdo insuficiente e inconsulto.

“Llamamos a Ud, y por su intermedio al gobernador Schiaretti una vez más a convocar una mesa de negociación paritaria para el sector salud donde nuestro gremio, la UTS sea parte, así como todos los sectores involucrados”.