Guatemala: El II Encuentro Abya Yala Soberana construyendo comunicación propia

“Estamos en Guatemala participando desde el 22 y hasta el 25 de noviembre del II Encuentro de Abya Yala Soberana que lleva la consigna ‘Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir’, invitada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)”, expresó Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba.
“Somos mujeres latinoamericanas construyendo consensos con una perspectiva de vida, del Buen Vivir. Transversalizando estrategias de comunicación, de construcción, de miradas y transitando diálogos necesarios para volver a mirarnos a los ojos y reconocernos”, agregó.
Julia Giuliani afirmó en declaraciones a Radio La Ranchada de Córdoba: “Estamos debatiendo cómo construir las agendas que atraviesan nuestras luchas, que claramente tienen un mismo enemigo: Este sistema capitalista, explotador, patriarcal. En el Encuentro nos encontramos no solamente miembros de comunidades indígenas y campesinas sino también parte del movimiento obrero organizado para ver de qué manera organizamos una Agencia de Noticias propia que atraviese de punta a punta el Continente, oficie de vidriera y podamos mostrar todo lo que estamos haciendo, todas las luchas que enfrentamos, pero sin un discurso derrotista, un discurso de odio, sino construyendo mensajes y narrativas vinculadas con la esperanza, que nos permitan posicionarnos en las luchas de los pueblos como parte de las conquistas que tratamos de alcanzar todos los días. Discursos que tengan que ver con las luchas de todos los días a lo largo y ancho de América Latina”.
La Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A informó que “estamos participando representantes de México, Nicaragua, Honduras, prácticamente todo Centro América presente, además de Argentina, Perú, Chile, entre otros países. Realmente es muy interesante el debate donde comprobamos cómo nos atraviesan semejanzas y similitudes, tratando de ver cómo canalizamos esas coincidencias a través de un medio de comunicación propio para llegar no solamente a los compañeros y compañeras de nuestras organizaciones sino al conjunto de la sociedad para visibilizar nuestra lucha y nuestra propuesta”.
Por último, Julia Giuliani reflexionó en su sitio de Facebook: “Caminar. Resistir. Persistir. La ‘política del calambre’, escuché hoy. Eso somos continuamente, un músculo que cada tanto cagamos a palos excediendo límites, pero que se recupera y echa a nadar una vez más. La ternura, el abrazo, invocar a los que ya no están. Iluminarnos. Que de pronto todo tiene sentido si hay luz en el andar”.
Fuente: www.laranchada.com.ar