Hacia el 40º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba

Los días 9 y 10 de junio próximos deliberará en la ciudad de Río Cuarto el 40º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba. De este modo se conmemorará un nuevo aniversario de esta importante instancia de democracia sindical que tuvo su primer capítulo en Río Cuarto 39 años atrás. En ese momento, fue la confirmación del nacimiento del Cispren.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) es el resultante de la fusión en 1984 del Círculo de la Prensa y el Sindicato de Prensa de la capital provincial, y la Asociación Gremial de Periodistas de Río Cuarto, que había resuelto en mayo de ese año en una asamblea soberana realizada en la sede de la Asociación Gremial Empleados de Comercio (AGEC) incorporarse a la flamante organización sindical.

Primer Congreso Provincial del Cispren en Río Cuarto en el año 1984.

En Río Cuarto sesionó los días 9 y 10 de junio de 1984 el Primer Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa “Francisco Eduardo Solís” que tuvo como afiche de convocatoria (portada) la premonitaria ilustración de Jericles avisando sobre el avance de la flexibilización y precarización laboral en la actividad, proceso de degradación de las condiciones salariales y de trabajo que se profundizaría con el correr del tiempo.

En ese primer Congreso se reafirmó “el principio de la libertad de expresión en todos los medios de comunicación masiva como condición básica para la existencia de una sociedad democrática, abierta al proceso de cambio social y el total respeto de los derechos humanos”.

Convocatoria al 40º Congreso Provincial del Cispren en otro afiche de Jericles.

Una instancia deliberativa que desde ese año hasta la fecha se viene realizando anualmente en distintas ciudades y localidades de la provincia.

Vale la pena recordar que el V Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa de Córdoba, convocado por el Cispren, también se realizó en Río Cuarto en 1988 en la sede de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTAA).

Quinto Congreso Provincial del Cispren en Río Cuarto en el año 1988.

La acción política y gremial es más necesaria que nunca en una coyuntura como la actual donde se trata de luchar en defensa propia contra la impunidad de patrones de empresas cada vez más ricas con trabajadores cada vez más pobres y precarizados.
Impunidad que viene de la mano del paraguas protector que le presta el poder político en todos los niveles a través de la Pauta Oficial, que se maneja a discreción aunque se trate de dineros públicos. Los beneficiarios son los grandes medios de comunicación que violan sistemáticamente la legislación laboral vigente.