Hacia la construcción de una Federación de Previsión Social

El 12 de abril se llevo a cabo, a través de la plataforma Zoom, la segunda reunión de Previsión Social. La misma fue organizada por de la Secretaría de Previsión Social y la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma.

Participaron  más de 50 compañeras y compañeros  con una representación de múltiples organizaciones, sindicatos, centros de jubilados y jubiladas de todo el país, y secretarias y secretarios de discapacidad y previsión social de distintas provincias.

En la apertura Carlos Ferreres Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma, hizo una introducción sobre la situación de las y los discapacitados en la coyuntura actual: “Se entiende que los Estados, tienen que otorgar a aquellas personas que tienen una discapacidad  que no les permite trabajar  la posibilidad de  acceder a una pensión  y a su vez  a una obra social».

«Acá es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que es similar a una obra social con todas las obligaciones que tienen sobre sus afiliados. Cuando asume el Gobierno de Mauricio Macri se producen más de 200 mil bajas de pensiones por discapacidad, sin aviso, sin estudio y dejando a la gente librada a su suerte. La falta de recursos y políticas públicas como el desmantelamiento de áreas fundaménteles fue brutal”, afirmó Ferreres.

Por su parte, Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión  Social de la CTA Autónoma, convoco con otras y otros compañeros y organizaciones  a  la creación  de una Federación de Previsión Social: “Como necesidad de una herramienta legal que permita abrir el debate y la intervención en los distintos espacios de decisión política”.

Propuso entonces la construcción de una Federación de Seguridad Social  “que permita  la intervención dentro de los marcos  institucionales, tanto municipales, provinciales y o nacionales”. “Que dicha Federación debe tener un alcance nacional que sea transversal, donde puedan debatirse los distintos ejes que atraviesan las y los trabajadores en las distintas etapas de su vida laboral, para intervenir  en los espacios de decisión”.

Otro de los ejes del debate fue el trabajo del cuidado. Sobre esto, Ferreres señaló: “Una persona con discapacidad necesita la asistencia de un otro para realizar muchas de sus actividades,  para poder, salir  ir a la escuela o al trabajo. Quien asume casi siempre el rol de cuidadora  es la mujer, son quienes realizan dicha tarea  del familiar con discapacidad. Es necesario  que dicha tarea tenga una remuneración digna con capacitación y que dicha tarea sea una  prestación que se encuadre  dentro del marco  de las obras sociales; sean  sindicales, provinciales, nacionales y o privadas».

Cesar Baliña, responsable del Equipo Nacional de Seguridad Social de ATE, propuso  realizar una campaña nacional para proteger a las y los discapacitados y concientizar sobre nuestras propuestas sobre Seguridad Social. Y que esto  permita tener insumos para interceder  sobre el estado nacional y los distintos gobiernos provinciales y municipales.

Noelia Guzmán, presidenta del Centro nacional de Jubilados y Pensionados de ATE propuso comenzar prontamente con las acciones conjuntas debatidas.

Expresaron su voluntad de participar de la Federación de Seguridad Social, el Foro Solidario de Córdoba, el Centro Raúl Suffritti de Santa Fe, el Foro por la Niñez, la Agrupación Enrique  Mosconi de ex Trabajadores de YPF, entre otros.

También participaron compañeras y compañeros de CECIM La Plata, SATIVA (Sindicato Argentino de  Trabajadores de la Industria del Vidrio), UETTel (Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones), Sindicato de  Trabajadoras de Casas Particulares de San Juan, UTRACOS (Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios) de Villa María, Córdoba, ABP (Asociación Sindical de Buzos Profesionales), CTA-A La Matanza, Juventud CTA-A provincia de Buenos Aires, Gerontovida, Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina, CTA-A Capital, CTA-A Salta, Centro de Jubilados Elías Moure de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción).

Se propuso una nueva reunión para este jueves 21 de abril, por Zoom, para continuar con los detalles organizativos de la Federación citada.

Fuente: www.ctaa.org.ar