Hacia la reactivación de FANAZUL y la reincorporación de lxs despedidxs

A tres años del cierre de FANAZUL, trabajadores y autoridades realizaron una asamblea en el predio de la planta, en dónde se reafirmaron el compromiso de las autoridades por concretar las reincorporaciones, y el compromiso de ATE por continuar la lucha hasta que reingrese hasta el último y la última de lxs despedidxs.

El lunes 28 de diciembre, se cumplieron tres años del cierre de FANAZUL y del despido de 220 trabajadores y trabajadoras por decisión del Gobierno de Mauricio Macri. Durante todo este tiempo, los compañeros y compañeras de la Fábrica Militar organizados en ATE realizaron marchas, piquetes, caravanas a Buenos Aires, decenas de reuniones con funcionarios, y un acampe frente a la Municipalidad de Azul que sólo fue levantado la semana pasada por el riesgo que implicaba el tornado que asoló la región.

De la asamblea participaron lxs compañerxs que siguen luchando por la puesta en funciones de la planta; lxs compañerxs que ya han sido reincorporadxs; los dirigentes de ATE Nacional César Baliña y Orestes ‘Beto’ Galeano; la Secretaria de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires Vanina Zurita; los compañeros del Equipo de Nacionales de ATE Pcia. de Bs. As. Gustavo Liporaci, Dabel Roblín y Flavio Sives; el compañero Marcelo ‘Tatón’ Britos de ATE Pcia. de Bs. As.; el Secretario General de la Seccional de ATE Azul, Eduardo Bercovich; el Gerente General de Fabricaciones Militares, Nicolás Panicelli; y el Director de FANAZUL, Ingeniero Oscar Espinosa.

La Dirección de FANAZUL reafirmó su compromiso de poner en funcionamiento diferentes procesos de producción en la planta con la reincorporación de trabajadores despedidos. Al respecto, se informó la recuperación del predio por parte de Fabricaciones Militares –que había sido cedido a la Armada-, y que el próximo 4 de enero se sumarán nuevas revinculaciones.

Lxs trabajadorxs que participaron de la asamblea manifestaron su emoción por volver a pisar el suelo donde pasaron tantos años de su vida, y notaron la desidia y la saña con la que se maltrataron las instalaciones y la maquinaria del Estado durante la gestión anterior. Expresaron además la urgente necesidad de que la planta vuelva a producir, por la defensa y la soberanía nacional, por la generación de riquezas, y por la intervención en la economía.

Frente a lxs presentes, la compañera Vanina Zurita repasó todos los hechos transcurridos desde aquel terrible fin de año de 2017 hasta el día hoy, e insistió en que ATE no va a abandonar la pelea hasta que el último y la última de lxs despedidxs sea reincorporadx.

Zurita también expresó que se ha planteado a las autoridades que “este no es el ritmo esperable para la reapertura de la fábrica y la restitución de las fuentes de trabajo. La/os compañera/os llevan largo tiempo viviendo de lo que pueden, en una ciudad como Azul que tiene alta desocupación”.

Zurita subrayó también que a además de  “reconocer la decisión política tomada por el gobierno, también debe reconocerse que en la pelea por reabrir FANAZUL mucho tienen que ver la/os trabajadora/es y sus familias con el enorme esfuerzo sostuvieron la continuidad de la lucha para que FANAZUL sea reabierta”.

La dirigente de la ATE provincial, que además por ser de esta región, forma parte de todas las negociaciones sobre FANAZUL manifestó que “pedimos que los funcionarios se acercaran a la asamblea para que la/os trabajadora/es escucharan de sus propias bocas como marcha el proceso de reapertura de FANAZUL”.

 Por último expresó la satisfacción general que existió entre los presentes de poder realizar una asamblea en el lugar luego de que pasaran 3 años del cierre de la fábrica.

 Por su parte, el compañero César Baliña manifestó: “Lo de hoy fue un paso más para la concreción del compromiso que tomamos ante los trabajadores y las trabajadoras hace tres años, cuando el Gobierno de Mauricio Macri decidió cerrar la Fábrica Militar de Azul. Decidimos defender los puestos de trabajo, mantener en pie la pelea y vivo el reclamo de la reapertura y de la reincorporación de todas las compañeras y los compañeros despedidos. Fue muy emocionante poder volver a entrar con ellos y ellas: Hace tres años les acompañábamos desde los portones porque no les dejaban ingresar. Les recordamos a las autoridades que nosotros ya hemos presentado los proyectos para la reactivación y que eso tiene que venir de la mano de la reincorporación de las y los compañeros, que necesitan volver a trabajar”.

También hubo palabras del compañero, ex delegado de FANAZUL, Omar Menchaca, quién remarcó que “el ingreso por goteo termina generando dificultades y enojos entre los propios compañeros”. “Es imperativo que ingresen todos juntos”, planteó.

Finalizada la asamblea, se realizó una reunión entre los funcionarios, representantes de ATE y dos compañeros despedidos, para reafirmar la urgente reincorporación como reparación histórica a lxs trabajadorxs, la posibilidad de que FANAZUL realice la extracción del amianto presente en la escuelas de la zona y su encapsulamiento, así como la destrucción final de chalecos antibalas vencidos, entre otros posibles proyectos para la reactivación de la fábrica.

Planteos de ATE

El dirigente de ATE Nacional, Orestes ´Beto´ Galeano, resumió que en la charla con las autoridades de FANAZUL retomaron el planteo de Zurita, en sentido de que “deben acelerarse los tiempos para que la/os trabajadora/es despedidos sean reincorporados”.

También se plantearon las propuestas que el Consejo Directivo Nacional (CDN) acordó con el Consejo Directivo Provincial (CDP) bonaerense por el cual se presentó ante la Dirección General de Escuelas y el gobierno provincial una propuesta para crear un programa que detecte y retire el amiento que hay en las escuelas de la provincia “Hay centenares de establecimientos con amianto. Este trabajo es factible de desarrollar con el personal de FANAZUL”, dijo Galeano, y la experiencia preexistente es la asesoría brindada por la Universidad Nacional del Sur al propio Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores (ISSTATE) de ATE.  “También sería muy beneficiosos desde lo laboral porque crearía numerosos puestos de trabajo”, acotó Galeano.

En la reunión con los funcionarios de Fabricaciones Militares la ATE propuso un plan de industrialización del Litio y electromovilidad. “Sería como volver al plan siderúrgico del General Manuel Savio”, ejemplificó Galeano, antes de agregar que respecto al Litio “bien podría crearse una empresa binacional con Bolivia y FFMM podría ser parte de esa empresa”

Para finalizar Galeano indicó que se planteó a las autoridades la preocupación que existe por la enorme tardanza por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) en autorizar la destrucción de los chalecos antibalas vencidos. “Hay empresas privadas operando aquí que apoyan la reutilización de los mismos y no estamos de acuerdo”, expresó antes de cerrar subrayando que “en este tema debe haber monopolio estatal y FANAZUL debe estar a cargo de ello”.

Fuente: www.ate.org.ar