Hasta septiembre, el alza de los precios mayoristas ya acumuló 40%

El incremento acumulado del año es superior al registrado el costo de vida durante el mismo período que fue de 37,7% promedio en todo el país, según la comparación de los datos difundidos por el INDEC entre el miércoles y jueves. En la relación intermensual con agosto, el incremento fue de 4,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de precios mayorista (IPIM) creció 4,2% en septiembre, que se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Con estos incrementos, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses de este año resultó de 40%, superior al 37,7% promedio país que se incrementó el costo de vida en el mismo período según las cifras oficiales difundidas el miércoles pasado.
“Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados”, añadió el informe del Indec.

“Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período como consecuencia del aumento de 3,8% en los productos primarios y de 4,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica”, completó el organismo estadístico. En el caso del índice de precios internos al por mayor (IPIM), la entidad desglosó el crecimiento de 4,4% de los productos nacionales de septiembre sobre el mes anterior, indicando que los productos primarios registraron una suba de 2,3%; los manufacturados y energía eléctrica, con un alza de 5,1%; subiendo los industriales 5,2% y la energía 0,7%.

Entre los productos primarios, el mayor crecimiento del mes de septiembre fue para los pesqueros (16,1%); seguidos de los agropecuarios (4,5%) productos minerales no metalíferos (4,8%) mientras que petróleo y gas registró una variación negativa de -0,9%. En tanto, las prendas de materiales textiles crecieron intermensualmente 11,6% seguidos de equipos y aparatos eléctricos (11,5%); productos minerales no metálicos (9,0%); otros medios de transporte (7,4%); papel y productos de papel (7,1%); productos de caucho y plástico (6,8%); tabaco (6,8%); sustancias y productos químicos (6,7%); alimentos y bebidas (6,2%); productos metálicos excepto máquinas y equipos (6,1%).

En tanto, en la comparación interanual los productos agropecuarios registraron un alza de 64,8%. En detalle fue 52,9% para pesqueros; 39,2% para minerales no metalíferos y 6,6% para petróleo crudo y gas, dentro de la división de productos primarios que registró un promedio de 31,5% en el acumulado de los últimos 12 meses.
En la misma relación, los manufacturados tuvieron un incremento interanual promedio de 52,1% registrando picos de 73,9% en papel y productos de papel; 70,6% en prendas de materiales textiles; 57,0% en alimentos y bebidas; 60,8% en productos de minerales no metálicos, entre otros.

En lo que va del año, ese nivel general de 40% de crecimiento del IPIM se explica por un aumento de 39,7% en productos nacionales; 35,6% en productos primarios; 41,0% en manufacturados y energía eléctrica. Específicamente, las importaciones dentro del índice de precios internos al por mayor registraron en los primeros nueve meses de este año, un crecimiento de 43,5%.

Construcción

Por otra parte, el Índice del Costo de la Construcción marcó un crecimiento de 2,4% en septiembre, como consecuencia de un alza de 4,5% en el rubro materiales; de 0,7% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales, según informó también ayer el Indec.

De esta manera, la variación porcentual interanual se ubica en 45,5% mientras que en 2019 se registró un porcentaje acumulado de 33,1%.
Para los materiales, que crecieron 4,5% en el nivel general de septiembre, la variación interanual respecto del mismo mes del año anterior alcanzó a 48,2% y el acumulado de los primeros nueve meses de 2019 marcó 38,1%.

En tanto, las cifras oficiales revelaron que el alza interanual del costo de la mano de obra fue de 43,9% y en el acumulado de enero a septiembre de 2019 fue de 29,7% aunque se mantuvo sin cambios respecto de agosto.

Fuente: www.comercioyjusticia.info