“Nuestra lucha será volver a poner en debate el Proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales”

Lo aseveró Juan Matías Giuliani, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Delegado de la Junta Interna de ATE-SENASA de esa ciudad del sur cordobés. En declaraciones a esta Agencia, expresó que “entre fines de 2019 y principios de este 2020 -que apenas lleva diez días- se han registrado distintos casos de enfermedades y accidentes laborales declarados, muchos incluso que se han cobrado la vida de trabajadores como consecuencia de un sistema que prioriza el negocio en lugar de proteger la salud y la vida de los trabajadores”.

Giuliani, Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo, agregó: “Desde la asunción del nuevo Gobierno Nacional, en distintos sectores y organismos del Estado existe hermetismo e incertidumbre en cuanto todavía no se han designado autoridades. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) no es ajena a ello, por lo que sigue al mando de Gustavo Morón, puesto en el cargo por el macrismo, y que implementó la última reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), perjudicando notoriamente a los trabajadores y trabajadoras, que a su vez dio vía libre a la profundización de la flexibilización laboral, y que además está denunciado por haber sido agente de los servicios de inteligencia en la última dictadura cívico-militar”.

Para el dirigente estatal, “esta situación no hace más que ponernos en estado de alerta ante los distintos acontecimientos que desnudan la falencia de un sistema que garantiza las ganancias de las ART a costa de la salud y muchas veces de la vida de los trabajadores”.

A la hora de pasar revista a los acontecimientos acaecidos últimamente en este rubro, puntualizó: “A fines de diciembre un trabajador de la Municipalidad de Rosario que realizaba tareas de limpieza y mantenimiento de zanjas murió por leptospirosis. Para la misma época, en Salta, un obrero murió tras caer de un andamio ya que no contaba con ningún elemento de protección personal. A raíz de un escape de amoníaco en el sector de mantenimiento, cinco trabajadores de un firgorífico de la localidad bonaerense de San Fernando fueron hospitalizados. Uno perdió la vista, otro lucha por su vida, uno fue dado de alta, y otro falleció. Esto se da en el marco de que el rubro está en crecimiento por la apertura del mercado asiático a la carne argentina, por lo cual la presión por flexibilizar la producción se incrementó con el objetivo de maximizar el rendimiento de la planta”.

Y agregó: “Ya este año, un recolector de basura en la ciudad de Corrientes se lastimó una mano en pleno trabajo, y tras la indiferencia de la empresa empleadora y del Estado tras no recibir atención en el Hospital, murió a causa de una infección. En Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, un empleado de un taller resultó decapitado tras la explosión de una máquina mientras arreglaba un neumático. Mientras tanto, un obrero de la construcción sufrió quemaduras en una obra en la ciudad de San Juan mientras manipulaba material inflamable”.

Para Juan Matías Giuliani, “en un país donde la salud de los trabajadores se encuentra en manos de corporaciones multinacionales y a merced de la voracidad empresaria, los accidentes y enfermedades laborales van en aumento. La desidia patronal, la flexibilización y precarización laboral, un Estado (Nacional, Provincial, Municipal) ausente en la implementación de políticas de prevención y la complicidad de dirigencias sindicales burocráticas, se cobran vidas a diario”.

“En tanto no exista una legislación dispuesta a priorizar y defender la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, es necesario que nos organicemos, participemos y demos el debate acerca de la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, mediante la formación y discusión colectiva. No hay otra manera de enfrentar este flagelo como no sea construyendo unidad en la acción para pelear en defensa propia contra intereses tan poderosos”.

Giuliani advirtió: “Nuestra lucha será volver a poner en la mesa de debate el proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales presentado en 2012 con todo el apoyo de nuestra Central, por el entonces Diputado Nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro. El mismo hace hincapié en el principio de la Prevención, representada por los propios trabajadores, a partir de la constitución de Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo y la elección de Delegados de Prevención en todos los lugares de trabajo, para minimizar lo referente a la Reparación”.

“Además propone la creación de un Banco de Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, que funcione como una Persona Jurídica, de Derecho Público, no estatal, con individualidad económica, financiera y administrativa”, remató el dirigente de ATE y la CTA-A Río Cuarto.