Histórica aprobación del Convenio de OIT sobre Violencia y Acoso Laboral con perspectiva de Género

Este lunes, en el mediodía de Ginebra, Suiza, la Comisión Tripartita aprobó el texto del Convenio sobre Violencia y Acoso Laboral con perspectiva de Género, el cual será ratificado el viernes por la Asamblea General de la OIT.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) estuvo representada por su Secretaria General, María Fernanda Boriotti y la Directora del IFCI, Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma, quien también actuó como experta en el tema de la Internacional de Servicios Públicos.

Señalaron que este es un convenio histórico porque amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. “Fue un arduo debate”, señaló Boriotti, “que enfrentó la resistencia de algunos gobiernos y los representantes de las patronales”.

Y añadió: “El Convenio abarca el sector público y el privado, incluye al servicio doméstico y al sector informal. Es una gran conquista de las mujeres y de toda la clase trabajadora y nuestro Gobierno deberá ratificarlo a la brevedad”.

Por su parte, Viviana García, dijo que “el bloque sindical logró la exclusión de los dirigentes gremiales de los posibles agentes de violencia y acoso, subterfugio que querían incluir las patronales como ataque velado al Derecho de Huelga”.

“Fueron mas de dos años de trabajo que culminaron en la resolución. Ahora debatiremos la recomendación que lo complementa”, agregó García.

Ambas dirigentes -que integran la delegación de la CTA-A encabezada por su Secretario General, Ricardo Peidro- se mostraron satisfechas y orgullosas del papel jugado por la FESPROSA en todo el proceso previo y en el debate en Ginebra.

” No dudamos en apostar a nuestra presencia en la asamblea como FESPROSA dijo Boriotti.” No nos equivocamos. Una vez que el Convenio sea ratificado por nuestro país pasará a integrar la normativa de rango supralegal, tal como lo dispone la Constitución Nacional de 1994. Eso será un gran respaldo para la lucha en defensa de los derechos de millones de trabajadores y trabajadoras que batallan cada día contra una de las formas más perversas de explotación y precarización laboral”, finalizó.

Fuente: Equipo de Comunicación de FESPROSA-CTA