Histórica Movilización de ATE junto a la CTA-A y organizaciones sociales

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, se realizó el Cabildo Abierto convocado por el Consejo Directivo Provincial de ATE y la CTA-A Córdoba. Una multitudinaria Asamblea Popular resolvió convocarse a un Plenario de Trabajadores en la Sede Provincial de ATE el jueves próximo para avanzar hacia un Paro General en Córdoba. “Unidad para construir contra las mezquindades que destruyen”, alentó Federico Giuliani en el acto central. También hubo movilización y acto en la ciudad de Villa María.

Hoy se llevó a cabo una histórica movilización en la Capital provincial en el marco del Paro que decretó ATE Córdoba en todas las dependencias oficiales, conjuntamente con la movilización de organizaciones que integran la CTA Autónoma y las organizaciones sociales de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero. Nuestra Central había resuelto una Jornada de Lucha a nivel nacional que en Córdoba se cumplió acabadamente.

“La deuda sigue siendo interna, hacia adentro, en cada barriada, en cada rincón de nuestra patria. Hay que garantizar el trabajo digno, pero en tanto hay que aumentar las asignaciones y extenderlas a quienes no las reciben. Los recursos no son delos gobierno sino del pueblo. Si hay recursos que sean para todos”, manifestó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, durante el acto que se concretó en la esquina de Colón y General Paz.

El dirigente encabezó la concentración de unos 1200 compañeros y compañeras que avanzaron por el centro de la ciudad para reclamar paritarias libres que superen la inflación, que terminen con la precarización laboral con el pase a planta permanente, y la agenda de las organizaciones sociales: el hambre, el trabajo genuino, acceso a la vivienda, a la tierra, salud y a la educación pública gratuita y de calidad.

En la oportunidad, estuvieron presentes, entre otros, el Secretario General de la CTA-A Córdoba Capital, Diego Guerra; su par de Río Cuarto, Silvia Alcoba; Juan Yacobs, Delegado de la Regional Punilla de la Central; organizaciones integrantes de la Federación Nacional Territorial (FENAT-CTAA) de Río Cuarto, Cruz del Eje y Capital; ATE; la CCC; Polo Obrero; Comunidades de Pueblos Originarios nucleados en CTA-A Punilla y Sierras Chicas; AMMAR-CTAA,el Foro Solidario Córdoba y los sindicatos privados de la Central: SOMPRA; SITRAIC y Sindicato Joven CIS.

En horas de la mañana la Conducción Provincial de la CTA- A convocó a concentrar en la calle Entre Ríos 450. Desde allí marcharon hacia el acto central, en un sentido homenaje al aniversario del Primer Paro Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina realizado el 29 de mayo de 2002.

“Las organizaciones que conforman la CTA Autónoma Córdoba se plegaron a la Jornada Nacional de Lucha que ha convocado nuestra Central con el eje principal de la deuda es con el pueblo, fuera el FMI y no al pago de la Deuda Externa”, dijo Giuliani a la prensa.

El dirigente sindical contó en Radio La Ranchada que la convocatoria se abrió a “otras organizaciones del campo popular, planteando una agenda que incluye a trabajadores estatales y privados”. También se recordó el aniversario del “Cordobazo” el próximo 29 de mayo.

Organizar la lucha

El acto tuvo la palabra de numerosos dirigentes que alentaron la construcción de una agenda de unidad, frente a la crisis que día a día afecta con fuerza a las familias de nuestro país. “Quiero saludar que no hemos perdido la calle que es el lugar natural para la calle trabajadora. Con alegría vamos a cambiar la realidad”, comenzó Giuliani al cerrar el acto.

Y remarcó que “este gremio y esta Central demuestran están al lado de las y los trabajadores, como lo hicimos en loa pandemia”.

El dirigente repudió el pago de la Deuda Externa acordado recientemente por el Gobierno del Presidente Alberto Fernández con el FMI e insistió que “la deuda sigue siendo interna, hacia adentro, en cada barriada, en cada rincón de nuestra patria”.

Y reclamó al gobernador Schiaretti que diga “qué va a hacer con el Ministerio de Trabajo cerrado y operando para las patronales que no recibe a los gremios privados de la CTA, qué va a hacer con la Reforma Previsional aprobada entre gallos y medianoche para bajar haberes a los jubilados, qué va a hacer la precarización laboral en el Estado Provincial, qué va a hacer con la autovía que va a devastar nuestro ambiente”.

Seguidamente, vertió numerosos conceptos en aras de lograr la unidad de la clase trabajadora “ya que hoy hay cuatro actos en Córdoba y eso desperdicia fuerzas mientras en ‘El Panal’ (Casa de Gobierno) se juntan para definir cada día que daño nos pueden hacer a los trabajadores y trabajadoras y nos sacan el pan de nuestras mesas”.

En esa línea, Giuliani pidió que los presentes se expresen en favor de continuar construyendo unidad. “Esta Asamblea Popular tiene que definir un plan de acción en la máxima unidad que demuestre en la calle que a pesar de los golpes no nos han vencido”.

” Tenemos que dejar de lado las diferencias secundarias, incluso dentro de nuestras propias organizaciones, que nos desangran. Hay que estar a la altura del momento histórico y el dirigente que no lo esté a la altura que dé un paso al costado. Adelante siempre está la organización, la unidad el proyecto político”.

En ese momento, se realizó una votación general donde las y los compañeros resolvieron convocarse este jueves 26 de mayo, a las 14 horas en ATE para organizar un gran Plenario de Trabajadores y Trabajadoras que discuta un Paro Provincial en respaldo de las demandas populares.

“La única diferencia, como decía Agustín Tosco, es entre los que se juntan para dividir y destruir y los que nos juntamos para construir y forjar unidad para la lucha”, finalizó Giuliani.

En Villa María

Con la participación de ATE y compañeras de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de los comedores populares, la CTA Autónoma Regional Villa María se manifestó en las calles de la ciudad reclamando salarios dignos, apoyo a comedores y centros comunitarios de los barrios, pase a planta de los trabajadores de la Fábrica Militar y del Municipio.

Al son del cántico “Fuera el Fondo Monetario” se denunció que si el FMI maneja nuestra economía nos construimos como colonia.

“Las políticas del FMI traen dolor a nuestro pueblo. Que los medios no le bajen el precio al sufrimiento que produce la escasez, el hambre y la pobreza” señaló Jesús Chirino, dirigente de la CTA que recordó que “la deuda externa es un mecanismo de sometimiento de los países. Concepto que ya nos señaló, en los años ‘60 Ernesto Guevara en Uruguay”.

Luego de la marcha los trabajadores y las trabajadoras realizaron un acto en la esquina de las calles General Paz y Buenos Aires donde habló Fernando Mercado, Secretario General de ATE Villa María quien señaló que el Gobierno debe entender que no está haciendo bien algunas cosas.

Luego hizo uso de la palabra Roberto Bataglia, histórico dirigente de Judiciales, ahora jubilado, manifestándose contento por el acto de los trabajadores.

Fuente: www.atecordoba.org; Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Regional Villa María