Homenaje a Irma Laciar de Carrica: Reivindicamos el pasado de compromiso sindical y político, junto al presente de lucha por la Salud Pública

El pasado 12 de diciembre ATE y la Municipalidad de Sampacho recordaron a la enfermera, docente, militante y dirigente de ATE Irma Laciar de Carrica, puntal de la primera Escuela de Enfermería que fundó el legendario ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo. Con una placa sencilla instalada en el Hospital municipal, nuestro gremio y las autoridades municipales homenajeamos a la formadora de enfermeras, delegada de ATE en la década del ’50, integrante de la CGT de los Argentinos y docente en las cátedras de medicina para el trabajo. Irma fue secuestrada y desaparecida por los grupos de tareas de la última dictadura eclesiástica, cívico y militar, hace 45 años.

Para conversar sobre la fuerte significación que tiene su figura en nuestro gremio, el programa radial Entre Todos y Todas, que la secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5, entrevistó al dirigente estatal Walter ÁValos, ex Secretario General de ATE Río Cuarto y miembro de su Departamento de DDHH. Walter estuvo presente en el homenaje.

Ávalos explicó que la iniciativa “nace del Consejo Directivo Provincial que se le traslada al Intendente de Sampacho, Franco Suárez, comentándole la existencia del Departamento de Derechos Humanos de la Seccional Río Cuarto que tiene el nombre de Irma, una compañera oriunda de la localidad, que se fue muy joven a estudiar Enfermería a La Plata”.

“Irma fue parte de la militancia en la Salud Pública en los programas sanitarios de Ramón Carrillo del primer peronismo. Después del bombardeo de Plaza de Mayo del ’55 y el golpe de Estado, pasa a la Resistencia y luego a lo que se conoce como la Tendencia Revolucionaria del peronismo”, aseguró el referente.

Dos caras de un pueblo

Según explicó Ávalos, Sampacho tiene esas dos caras de la moneda, que incluye a Irma, con su vocación como enfermera y su militancia política y de los DDHH, y por el otro está también el dictador fusilador Pedro Eugenio Aramburu, también oriundo de la ciudad y Presidente de facto luego del ’55, después de un breve interregno de golpista Eduardo Lonardi.

“Aramburu forma parte de quienes dirigieron esos bombardeos, algo inédito en la historia mundial que unas Fuerzas Armadas bombardeen su propio pueblo sin que exista guerra ni conflicto armado. Lo hicieron en defensa de los intereses de la oligarquía, contra el Gobierno de Perón, de un gobierno verdaderamente popular. Todos conocemos la historia de los derechos conquistados en esa década”, remarcó el dirigente.

Acto simbólico y presente

“Nosotros, en el marco del Día Internacional de los DDHH hicimos un pequeño acto en la Enfermería del Hospital Municipal en Sampacho, instalando una placa que la recuerda.  Obviamente reivindicamos en el acto la lucha de Irma y la de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, la lucha de la década del ’70, pero también para nosotros es muy simbólico en esta época pospandemia donde los Trabajadores de la Salud pusieron en riesgo su propia vida para cuidar las nuestras, mientras el Gobierno de Schiaretti ignora todo eso de manera muy liviana”, afirmó.

“En ese marco, pusimos la placa de Irma en un pequeño acto muy emotivo y simbólico donde estuvo presente el Gobierno de Sampacho que es muy importante para nosotros. Es importante para los derechos humanos que los gobiernos sean parte y abran sus puertas a movidas institucionales y nos den la posibilidad de dar nuestro punto de vista sobre los Derechos Humanos, que venimos de la tradición e reivindicar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, concluyó Ávalos.

Fuente: www.atecordoba.org