Hospital de Niños: Reclaman a la Dirección por más personal de enfermería en Internación Pediátrica y UTI

En una audiencia mantenida con el director del nosocomio se planteó la necesidad de finalizar la precarización que implementa el Ministerio de Salud, garantizar el traslado debido al paro de transporte y terminar con descuentos compulsivos al personal., entre otros puntos.

En una reunión llevada a cabo el pasado 29 de julio, entre el Director del Hospital de Niños y una delegación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) integrada por miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) y una delegada del sector, el gremio reclamó por el aumento de la tareas que está sufriendo el equipo de salud del nosocomio en diversos servicios, debido a la alarmante falta de personal para atender la pandemia.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario Adjunto del CDP, Hugo Durán; el Secretario de Organización, Omar Alerzia, y la Delegada Yamila Sierra, junto al Director Marcelo Argüello.

La audiencia se llevó a cabo en el marco de espacio de diálogo entre autoridades y representación gremial que Argüello instituyó en el centro de salud, que permite canalizar las demandas operativas y estructurales que las y los trabajadores presentan para mejorar tanto las condiciones de trabajo y como la atención de los pacientes.

En el marco de la grilla de reclamo se destaca nítidamente por actual y prioritaria la urgencia del nombramiento de más personal en servicios de primera línea de atención de la pandemia.

En tal sentido, ATE planteó la problemática que surge a partir de la apertura de la Sala de Internación Pediátrica 600 (SIP 600) sin el recurso humano adecuado en cantidad y calidad para poder efectuar una atención de calidad.

“Para que esto sea factible se debe contar con una dotación de 36 enfermeras, como así mismo personal de kinesiología en los tres turnos para que los pacientes reciban la atención que deben. Pero está sucediendo lo contrario, se está sobrecargando al personal de enfermería”, señaló nuestra organización. Esta situación es grave no solo porque suma una sobrecarga laboral sino además porque el tratamiento que requieren los pacientes no es aplicado correctamente.

Desde la dirección se informó que se evalúa un número de 30 profesionales de enfermería, ante lo que ATE planteó que esa cantidad no cumple con la ratio establecido de relación enfermera/pacientes.

Con respecto a la solicitud de kinesiólogos no se obtuvo respuestas concretas. Vale aclarar que en dicha sala de atención se clasifican pacientes con oxigenoterapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria (OAF) y en ocasiones se suman pacientes quirúrgicos en la misma pastilla.

Al mismo tiempo, se planteó similar situación en el sector de Unidad de Terapia Intensiva. Se planteó el colapso de atención porque se aumentó la cantidad de camas por enfermera y enfermero, pasando de 10 (ratio que quedó establecido luego de la implementación de la “planilla espejo”) a 14 camas. La situación es por de más preocupante ya que esto ocasiona un índice de mayor déficit de atención y aumentando el riesgo al personal de enfermería de realizar eventos adversos, sumado el déficit de atención que reciben los pacientes. Por tal motivo se solicitó la incorporación de personal idóneo en la práctica inmediatamente.

En este ámbito, cabe recordar este reclamo desde hace mucho tiempo y que hasta el momento no hubo respuesta positiva. “Es sumamente importante contar con personal calificado, adiestrado para el desempeño de las diferentes competencias que se llevan a cabo en una unidad de terapia intensiva y no nos debemos olvidar que se suma el conocimiento en el manejo de Elementos de Protección Personal (EPP) es algo fundamental y primordial (ya que el uso inadecuado solo suma posibilidad de contagio)”, afirmó Durán.

Por lo tanto, se debe recodar que al no tener personal con un adiestramiento continuo y estar trabajando activamente en el hospital favorece a que se ponga en riesgo continuamente a todo el personal/institución, lo que urge la incorporación de personal.

Precarización, descuentos compulsivos y memos invisibles

Durante la reunión ATE volvió a plantear la situación de compañeras y compañeros que se encuentran en situación de precarización, así mismo las que están trabajando en el hospital por medio de una cooperadora. La Dirección reiteró como en otras ocasiones que no quiere personal en estas condiciones  y que solicitará al Ministerio de Salud a que revierta esta situación.

Por otro lado, ATE expuso la situación del descuento arbitrario que ha sufrido una compañera enfermera por disposiciones internas no dadas a conocer y por fuera de ley. En línea con ese planteo se reclamó sobre los memorandos internos que cuenta la institución, invisibles al personal pero vigentes en el momento de ejecutar medidas arbitrarias. Se nos contesta que se hará el reintegro del dinero descontado

La delegación de nuestro gremio planteó que el Departamento de Enfermería toma medidas arbitrarias ocasionan perjuicio al personal , no solamente económicamente si no también en el plano psicológico, visualizándose la violencia institucional en todas sus aristas.

Transporte urbano e hisopados

También se le expuso a la dirección que es responsabilidad exclusiva de la institución que hoy en día no estén trabajando las y los enfermeros que se han visto directamente afectados por el paro de transporte por encontrarse en el interior de la provincia.

En tal sentido, se pidió pronta resolución con respecto a la búsqueda y traslado de estos profesionales afectados por el paro de transporte interurbano para la reincorporación de los mismos inmediatamente.

De la misma manera, ATE insistió con la realización de hisopados a la totalidad del equipo de salud de manera regular, incluido el personal asintomático.

Otros reclamos estuvieron relacionados con la falta del cobro del bono de 5000 pesos para las y los compañeros que no fueron contemplados, el cierre de la Oficina de Riesgo y el mal ambiente de trabajo en el Servicio de Esterilización “donde consta que se ha realizado traslado de personal hacia otro servicio en forma arbitraria y mal trato al jefe del mismo, ocasionando malestar de todo el personal”, afirmó ATE.

Fuente: www.atecordoba.org