Hospitales: Asambleas ratifican Paro del miércoles 16 con movilizaciones en toda la provincia

Se multiplicaron en todo el territorio provincial las reuniones de trabajadoras y trabajadores de la salud confirmando las medida de fuerza. La agenda de reclamos la encabeza unas recomposición que eleve el Salario Básico a 128 mil pesos, límite de la Canasta Familiar que fija el INDEC, rechazando la oferta de Schiaretti, que propuso un aumento del 28% en tres cuotas.

Asamblea en el Hospital Regional de Bell ville.

El plan de lucha de las y los trabajadores de la salud provincial se ratificó hoy tras realizarse asambleas en diversos hospital de Córdoba Capital y en distintos puntos del interior provincial, confirmando el Paro Total de Actividades dispuesto por ATE el próximo para el miércoles 16 de noviembre.

Así, la Maternidad Provincial, el Hospital de Niños, el Misericordia, el Córdoba, el San Roque Viejo y el Pediátrico, junto a el Domingo Funes de Santa María de Punilla, el Nuevo Hospital San Antonio de Padua Río Cuarto, el José Ceballos de Bell Ville, el Iturraspe de San Francisco, el Vicente Agüero de Jesús María, el Aurelio Crespo de Cruz del Eje, el Romagosa de Dean Funes, y los hospitales Villa Dolores y Mina Clavero de Traslasierra, definieron hacer abandono de tareas por la mañana del miércoles 16, en reclamo de aumento salarial y fije un básico igual a la canasta familiar de 128 mil pesos que calcula INDEC.

En esa línea, rechazaron la oferta oficial de una recomposición de fin de año del 28% en tres cuotas y exigieron que cualquier aumento de haberes se realice en blanco para que impacte en los sueldos de las y los jubilados provinciales.

En tanto los hospitales Misericordia y De Niños, plantearon que los básicos se iguales a la escala salarial de la Municipalidad de Córdoba. En conjunto, repudiaron el vaciamiento de personal que sufre el sistema sanitario, que se viene dando por goteo desde la pandemia y que tuvo su pico máximo la semana pasada cuando renunciaron 17 médicos y profesionales del Nuevo Hospital de de Río Cuarto.

Además, anunciaron que se repetirán las asambleas hoy por la tarde y mañana en todos los turnos, calentando motores en la previa del miércoles.

“Hay que negociar de forma colectiva y no sectorial o individual porque esa es la estrategia del gobierno para desinflar el conflicto. Somos el equipo de salud hospitalaria provinicial y estamos todos juntos. Vamos también por la unificación de las Leyes 7233 y 7625.Basta de precarizados, monotributistas, becarios, contratados y por el pase a planta permanente de todes les compañeres trabajadores de Salud”, explicó a modo de resumen el Delegado de ATE en el San Roque Viejo, Osvaldo Reynaldo.

“Desde ATE rechazamos por insuficiente la propuesta del gobierno de Schiaretti. Ese evidente que la gestión no tiene mínima reacción, renuncian los profesionales por los bajos sueldos y parece que no es motivo para la ministra Barbas de hacer una propuesta seria. El ‘cordobesismo’ está mostrando que no tiene respuestas a las demandas ciudadanas. Las y los trabajadores vamos a sostener este plan de lucha porque con este nivel salarial las familias no pueden cubrir sus gastos”, dijo Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org