Trabajadores de la Industria de la CTA-A acordaron nuevas iniciativas

En un nueva reunión semanal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA), más de 30 compañeros y compañeras acordaron iniciativas para el futuro cercano y tuvieron una presentación de representantes de Astilleros Río Santiago sobre las perspectivas de la Industria Naval. La próxima reunión expondrán compañeros de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de Córdoba.

Durante la primera mitad de la reunión, los miembros acordaron lanzar una nota de solidaridad a la USO España con el conflicto que se vive en Barcelona ante el cierre de la planta automovilística japonesa Nissan, que podría derivar en la pérdida de 2500 puestos de empleo. Se acordó también dar apoyo a la campaña para declarar Internet, telefonía celular y cable como servicios públicos. El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, coordinador, comunicó que la CNTI recibió una invitación a participar de una reunión virtual de IndustriALL sobre salud y seguridad en la construcción de buques en el mes de septiembre, donde Diego Seimandi será el representante.

Los integrantes de la CNTI acordaron potenciar y apoyar Manifiesto Nacional por la soberanía, el trabajo y la producción, presentado el 1 de Mayo pasado por un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales, como también la campaña de la CTA Nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”. En el marco de esas iniciativas, los miembros acordaron también dar difusión a través de una campaña comenzando esta misma semana del documento estratégico de la CNTI sobre soberanía fluvial, pesquera, naval y marítima, con los principales ejes de política que proponemos. Tuvo lugar una actualización sobre la situación de FANAZUL, donde un nuevo director fue designado y se espera que se avance con la promesa de reincorporación de todo el personal despedido. Por último, lxs compañerxs de SECEIC comentaron la delicada situación que vive su sector, donde al peligro de cierre de varias empresas por la crisis desatada en la pandemia se suma el abuso de algunas patronales para recortar salarios, diferir el pago de aguinaldo y atacar derechos laborales.

La segunda mitad de la reunión contó con la presentación de Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, Diego Seimandi, Secretario de Acción política de ATE Ensenada, Denis Vilardo, Delegado General de ATE Río Santiago y Leonardo Ferrante, Ingeniero Naval y trabajador del ARS. En su exposición, los compañeros hicieron hincapié en la paralización que muestra el sector con el potencial desaprovechado que la industria naval argentina en términos de la capacidad instalada y los conocimientos técnicos de sus profesionales, en particular en lo que hace al ARS, el más grande del país y de Sudamérica.

La falta de voluntad y decisión política ha provocado que flota pesquera y naval que podría construirse o ser reparada en el país haya sido comprada fuera de él, muchas veces tratándose incluso de chatarra desaprovechando recursos económicos y dejando sin empleo a trabajadorxs nacionales. Se hizo especial hincapié en el modelo de transporte y logístico como factor condicionante del modelo productivo en el país, resaltando importantes déficits en el sistema fluvial argentino y su control por empresas multinacionales que concentran los negocios para la comercialización de materias primas al exterior. Se trata así de un sector estratégico a desarrollar desde la perspectiva del modelo productivo y el desarrollo soberano.

Para la próxima reunión se consensuó la presentación de lxs compañerxs de FAdeA Córdoba sobre fabricación de aviones en el país.

Fuente: Equipo de Comunicación de Internacionales de la CTA Autónoma