Importante marcha por Libertad y Democracia Sindical

En la fría tarde del miércoles, las compañeras y compañeros de los sindicatos del sector privado de la CTA Autónoma se movilizaron hasta las puertas de la Secretaría de Trabajo de la Nación para reclamar, entre otros puntos, que se cumpla con la libertad y Democracia Sindical.

* Por Valeria Garay

A partir de las 16.30 horas las y los compañeros de los diversos sindicatos privados se fueron concentrando en Callao y Rivadavia, frente al Congreso Nacional, para marchar desde ahí al ex Ministerio de Trabajo, ubicado en Callao 114.

Allí, en la Plaza de los Dos Congresos, José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la Central porteña y Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA-CTA), explicó: “Para la CTA Capital en su conjunto es muy importante la movilización de hoy, porque en la estrategia de acumulación de poder popular de la Central ha quedado siempre un poco relegado el sector de los privados y si bien es muy notorio cómo avanzan los Gobiernos sobre los empleados públicos y estatales, en realidad en esta etapa de macrismo los que más sufrieron el embate de la pérdida de trabajo y la precarización han sido los sectores privados, quienes tienen menos capacidad de organización, por los sindicatos históricamente burocráticos que los representan.”

“Por eso, para la CTA-A era importante hoy manifestarnos en la puerta del ex Ministerio de Trabajo, entregar un petitorio, hacer cumplir con la legalidad, para que nos den la libertad y democracia sindical que exige la Constitución. En lo particular, los bancarios venimos de sufrir un embate muy fuerte en la organización, a punto de ser reconocidos por la Justicia. La expectativa de esta marcha es sacar todos los reconocimientos que tenemos en agenda, y generar una agenda de negociación con las autoridades para que se puedan ir resolviendo y para que de una vez por todas en Argentina se cumpla con la libertad y democracia sindical, que está avalada no solo por la Constitución Nacional, sino también por los tratados internacionales y la OIT”, concluyó Peralta.

Por su parte, Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTA-A Capital, expresó: “Los y las trabajadoras del sector privado de la CTA-A nos estamos movilizando a la Secretaría de Trabajo para exigir salarios y condiciones de trabajo dignas, para decirle basta a la precarización, a la reforma laboral, tanto en términos convencionales como el proyecto legislativo que quisieron implementar y le dijimos que no en las calles, y estamos también exigiendo que se reconozcan nuestras organizaciones sindicales porque somos las que día a día oponemos resistencia a estas políticas de ajuste”.

Mientras se iban armando las columnas de manifestantes, Paula Becerra, Secretaria General del Sindicato de la Salud, dijo: “Estamos participando junto a los otros sindicatos del sector privado para manifestarnos, para pedir por la Inscripción Gremial, y particularmente por los despidos que estamos sufriendo en el Centro Gallego y por un montón de irregularidades. Están aplicando la flexibilización laboral como nueva forma de trabajo y hoy tenemos el despido de Delia Molina, una delegada. Prontamente vamos a estar haciendo distintas acciones gremiales en pos de la reinstalación de la compañera despedida y para que vuelvan atrás con todas las medidas del Grupo Basa”.

A su turno, Andrea González, del Sindicato de Maestranza en Cancillería, expresó: “Hoy los compañeros del SITMMA-CTA-A estamos peleando por una paritaria digna, porque el sindicato oficialista, el SOMU, pelea por migajas que no cubren la canasta básica ni el costo de vida del trabajador. Marchamos con la expectativa de poder ser escuchados y revertir esta situación. Además, poder conseguir la inscripción gremial significaría poder sentarnos a discutir paritarias, ya que hoy en día somos el sector que cobra los salarios más bajos.”

El Secretario Adjunto de la Asociación de Correos Privados de la República Argentina, Miguel Ángel Isleño, comentó: “Estamos acá para reclamar la Libertad Sindical y para pelear por no estar bajo la burocracia. Venimos a pedir que nos den la inscripción gremial a todos los gremios del sector privado. Es muy importante que estemos todos acá para pelear y luchar no solo por los derechos que tenemos todos los trabajadores, sino también para organizarnos y hacer ver que los gremios privados también integramos a la CTA-A.”

Por su parte, Alejandro Bassignani, Secretario General del Sitosplad agregó: “Venimos a exigirle a este Gobierno que haga realidad la democracia sindical, que hace varios años se están haciendo los distraídos en regularizar las situaciones jurídicas de los sindicatos, de los trabajadores organizados, que resisten a su manera el ajuste en todos los lugares de trabajo. Nosotros en particular tenemos el trámite de personería gremial pendiente de resolución iniciado hace 9 años y hace dos años que a pesar de haber dictámenes favorables para el otorgamiento, desde la misma Secretaria de Trabajo no lo terminan el trámite.”

Camino a la Secretaría de Trabajo, Carlos López, secretario General de la Organización Sindical de Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTA) comentó: “Esta es la segunda marcha que hacemos a la Secretaría de Trabajo todos los sindicatos del sector privado que estamos nucleados en la CT-AA, pidiéndole respuestas a este Gobierno. No nos dan ni siquiera la simple inscripción como para que podamos sentarnos a pelear por los derechos de los trabajadores, siendo que los trabajadores nos eligen a nosotros y no a la burocracia sindical. Se habla muy poco de la reforma laboral, pero nosotros ya la estamos padeciendo, sin que esté aprobada”.

Ya en la puerta de la Secretaría de Trabajo, se leyó un documento elaborado por todo el sector privado de la CTA-A y se ingresó para entregar un petitorio.

Desde allí, Pablo Spataro, secretario General de la CTA-A Capital acercó su saludo a todos los compañeros y compañeras presentes: “Este modelo macrista ha desarmado la industria nacional. Los trabajadores debemos seguir construyendo nuestras organizaciones, agrupaciones en nuestros sindicatos y dar las peleas. Fuerza compañeras y compañeros y toda nuestra fuerza para que el 27 de octubre se abra un nuevo tiempo en nuestra Patria.”

DOCUMENTO DEL SECTOR PRIVADO DE CTA AUTÓNOMA SEPTIEMBRE 2019

En esta segunda marcha del sector privado, las agrupaciones y sindicatos de la CTA-A del Área Metropolitana de Buenos Aires venimos a denunciar las políticas de saqueo de este gobierno nefasto; venimos a visibilizar la situación de miles de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo o que no llegan a fin de mes; y venimos a exigir que este ministerio, devenido en secretaría, deje de obturar el desarrollo de las organizaciones sindicales que día a día, en cada fábrica, en cada oficina, en cada hospital, en cada lugar de trabajo, oponemos real resistencia a estas políticas. Venimos a decir también, que la tercera experiencia neoliberal en la historia cercana de la Argentina parece estar llegando a su fin pero no sin grandes costos para la clase trabajadora. Como en las anteriores de las Juntas militares y Martínez de Hoz y la de Menem, De la Rua y Cavallo.

Hace una semana el gobierno de la meritocracia y el libre mercado “reperfiló” la deuda e impuso un cepo cambiario. El problema es que los laburantes que vimos subir al salario por la escalera y a la inflación por el ascensor, no podemos pedir reperfilamiento. No podemos reperfilar la comida que debemos garantizarles a nuestres pibes en la mesa; no podemos reperfilar el boleto de colectivo; no podemos reperfilas la factura de luz, agua o gas. Nosotros no podemos reperfilar y punto.

Tampoco podemos comprar dólares, por lo que el cepo parecería no afectarnos. Lo que sí deja en evidencia, es que la plata que nos falta a nosotros la tienen otros que están queriendo fugarla al exterior. Muchos de ellos funcionarios de este gobierno que idearon estas medidas.

Pero todo esto no es una novedad: vinieron a hacer esto, vinieron a concentrar la riqueza en cada vez menos manos, vinieron a empobrecer cada vez más a nuestra clase trabajadora.

Una vez más, dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o a Indonesia, la política económica de este gobierno sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y a un grupo selecto de monopolios internacionales al que están ligados todos los miembros de su gabinete.

Los números hablan por sí solos:

La inflación interanual al mes de julio de 2019 llegó al 55.8 %; mientras que los salarios de les trabajadores privados registrades aumentaron en promedio un 41 % y un 34 % aquelles no registrades. Esto quiere decir que -en el mejor de los casos- la inflación se encuentra casi 15 puntos por delante de los salarios.

Hoy una familia tipo necesita más de $31.200 para llegar a fin de mes. Sin embargo, el 50 % de los hogares en nuestro país no los alcanza y el 80% de les trabajadores no cuentan con sueldos que lleguen a ese monto.

Los números de la industria y consecuentemente en los sectores de comercio y servicio, no son más alentadores: mientras los bancos obtienen $3.000 millones por día en intereses de Leliqs, el PBI cayó un 5,8 % interanual en el primer trimestre del año, la producción industrial sufrió una caída interanual del 6.9 % a junio de 2019 y el estimado mensual de actividad económica volvió a caer consecutivamente, esta vez un 0.4 % sólo en ése mes.

Esto se traduce en un 10.1 % de desocupades, y un 11.8 % de subocupades, un 35 % de asalariades no registrades y altamente precarizades y un 27.6 % de la población económicamente activa que está buscando trabajo porque con un sólo sueldo no alcanza.

Con más de un tercio de nuestro país sumido en la pobreza, con uno de cada dos de nuestres pibes sufriendo hambre en el granero del mundo, podemos decir que una vez más lo que ustedes llaman aciertos son errores, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. A todo esto debe sumarse el intento fallido de aprobar una ley de reforma laboral, que fue impedida por la movilización y resistencia popular. Sin embargo, somos conscientes de que la precarización se comenzó a practicar en la vida cotidiana de los lugares de trabajo, con la complicidad y a través de acuerdos a la baja y a espaldas de les trabajadores, firmados por las burocracias sindicales.

Burocracias alejadas de los laburantes que deberían representar; burocracias machirulas sin mujeres en sus cargos de conducción aún en los gremios conformados mayoritariamente por trabajadoras; burocracias que niegan la participación de los migrantes en aquellos rubros donde la mayoría de sus representados son trabajadores de otras latitudes que vinieron a buscar el pan a nuestro país.

En definitiva, para tener éxito en sus políticas económicas de ahogo a la clase trabajadora, necesitaban de un sindicalismo que no represente los intereses de les trabajadores y obturar a quienes sí lo hacemos. Por ello es que fue fundamental para esta gestión la traba de personerías e inscripciones gremiales de nuevas organizaciones o la no homologación de acuerdos o convenios colectivos de trabajo que se salgan de los límites puestos por este gobierno.

En este sentido, reafirmamos nuestras banderas históricas de democracia y libertad sindical, amparados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales a los que Argentina ha adherido y los convenios de la OIT. Estamos convencidos de que los trabajadores tenemos derecho a organizarnos colectivamente para defender nuestras conquistas y alcanzar mejores niveles de vida, en la disputa por la riqueza.

Por eso, con el deber y la dignidad de representar los intereses de nuestra clase venimos una vez más a exigir:

SALARIOS Y TRABAJO DIGNO PARA NUESTRA CLASE. LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL. PERSONERIAS E INSCRPCIONES GREMIALES YA PARA NUESTROS GREMIOS. Y para decirle: NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL NO A LA REFORMA LABORAL POR SECTOR O POR LEY

Fotos: Luciana Honigesz y Soledad Vazquez

Fuente: www.ctacapital.org