Indemnizarán al viudo de una doctora que murió de Covid-19

El Juzgado de Conciliación y Trabajo de cuarta nominación de la ciudad de Córdoba, hizo lugar a la indemnización por fallecimiento prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) a favor del viudo de una profesional de la salud fallecida por causa de Covid-19, durante la pandemia. Asimismo, exhortó al gobierno de la Provincia a que extreme las diligencias en el cumplimiento célere y adecuado de las obligaciones derivadas del régimen de riesgos del trabajo.

La médica, dependiente de la Provincia, había trabajado desde el inicio de la pandemia en la atención de pacientes en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Ciudad Evita. Pese a que por su edad (67 años) se encontraba dispensada de prestar tareas, continúo trabajando hasta que, a fines de octubre de 2020, contrajo la enfermedad y falleció, pocas semanas después, a causa de un “shock cardiogénico irreversible – neumonía por Covid-19”.

El juez Pablo Pecchio remarcó el “extenso derrotero” que tuvo que atravesar el viudo para obtener el reconocimiento del carácter laboral de la enfermedad de su esposa. En tal sentido, recordó que este proceso incluyó la tramitación de cuatro expedientes administrativos distintos.

Asimismo, resaltó que, pese a haberlo conseguido y a no encontrarse discutido entre las partes el “carácter profesional” de la enfermedad, a la fecha de la sentencia se encontraban impagas las prestaciones de la LRT. “Teniendo en cuenta la cuestión estrictamente humanitaria involucrada en esta causa, así como los principios de justicia social que cimentan el régimen legal sobre riesgos del trabajo, se exhorta a la demandada para que extreme la diligencia en el cumplimiento célere y adecuado de las obligaciones respectivas”, expresó el juez.

En definitiva, el tribunal hizo lugar a la demanda presentada por el esposo de la médica y, en consecuencia, condenó a la Provincia a pagar $ 19.198.913.

Fuente: www.hoydia.com.ar