Inflación de noviembre: “Un cuadro social atado con alambre”

El Indec publicó nuevos datos y se conoció que el Índice de Precios al Consumidor aumentó del 3,2% interanual. Sobre la Hora conversó con Horacio Fernández (foto), Secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

El economista analizó que si bien se pueden cruzar los datos de la inflación, el salario, las paritarias y el atraso del sueldo, “que puede estar en un 16%”, como” la contracara del aumento de la pobreza”.

“La tasa interés que está utilizando el Banco Central y la no expansión de agregado monetario están induciendo a una recesión monstruosa, todos los indicadores de la economía están para abajo, producto del segundo trimestre de este año, con respecto al segundo trimestre del año pasado en Producto Bruto: el total de la economía cayó un 4%, el consumo se está desplomando. Eso lo que genera es que la recesión sea tan grande, que no hay actividad económica prácticamente. Y entrás en un nivel de baja de la inflación a números que si lo analizás lo que dio, estamos en un 38% se parece a una paz de los cementerios, que a una cuestión de variables macroeconómicas controladas”

Además remarcó que los aumentos más altos se vieron en los alimentos lo que incrementa la pobreza. “La módica reducción de los índices de inflación se hacen a costa de una monstruosa recesión, una paralización total de la economía, que impacta en el empleo y como contracara el aumento de la pobreza. Es decir, un cuadro social atado con alambre” disparó.

Fernández afirmó que estamos en estanflación, debido al atraso de los índices de los precios mayoristas. “Podemos aburrir con números diciendo cómo todos los rubros están cayendo, porque no tenés ventas: si no tenés ventas, no recaudás, y tenés gastos fijos que tenés que hacerle frente, la única forma que tenés de hacerle frente es tomando una deuda a los valores que la estás tomando, la combinación es explosiva” remarcó.

“Si la economía toca fondo, yo creo que todavía no tocó fondo, sino que en 2019 puede tener una caída de 2 puntos” afirmó. Además comparó los números del informe de la UCA sobre el 33,6% de pobreza, con los datos del 2001 cuando el país llegó a tener un 60% de la población en ese estado: “creo que esto no tocó fondo desde el punto de vista de que lo que si se puede preveer no es que se estanque sino de que siga cayendo”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar