Inflación en ascenso: En enero fue del 4%, al igual que en diciembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este jueves a la tarde que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue del 4%. El mismo mes del año pasado la inflación había sido del 2,3%. Con esta nueva cifra, acumula un 38,5% en la interanual. En Córdoba trepó al 5,82%.

El rubro que más aumento tuvo el mes pasado fue Comunicaciones, que creció en un 15,1%. Una vez más, el rubro de Alimentos y Bebidas Alcohólicas estuvo por encima de la general y llegó al 4,8%, al igual que Recreación y cultura, empujado por la temporada de verano. Del mismo modo, Restaurantes y hoteles crecieron un 5,4% respecto al mes anterior.

Los rubros que menos aumentaron en enero fueron Prendas de vestir y calzados (1,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y Educación (0,6%). La mayor incidencia en la cifra final llegó por el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones del país, excepto en la Patagonia donde lideró Transporte.

Los precios al consumidor aumentaron 5,82% en Córdoba

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,82% en enero respecto al mes anterior. En comparación a igual periodo de 2020, el aumento fue del 35,50%.

La variación mensual del IPC-Cba en enero se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados. Incidieron también los incrementos en alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares, frutas, pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por el incremento en transporte público y en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; a raíz de los incrementos en las tarifas de agua y electricidad.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 5,21% respecto al mes anterior. Los servicios, que suman el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 6,95%.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar; www.lmdiario.com.ar