Innamorato: “Queremos crecer, y mucho”

Edith Innamorato, Secretaria del Interior del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, describió los esfuerzos que desde su secretaría realizan para llevar la propuesta de ATE a cada rincón de la Provincia y para funcionar “como enlace entre el CDP y todas las seccionales y/o municipalidades o dependencias de sectores provinciales o nacionales”.

-¿Cuál es la función de la Secretaría del Interior en el marco del Consejo Directivo Provincial (CDP)?

-La Secretaría del Interior realiza el enlace entre el CDP y todas las seccionales y/o municipalidades o dependencias de sectores provinciales o nacionales que estén dentro dentro de la jurisdicción del CDP. Tenemos varias municipalidades que dependen directamente del CDP y luego hay otras con las que trabajamos a través de las diferentes seccionales.

En la Secretaría buscamos realizar todos los enlaces posibles entre seccionales y con el CDP. Hemos propuesto hacer mayor y mejor gestiones en las comunas y Municipalidades, haciendo funcionar la fortaleza del conjunto, saliendo del aislamiento. De las más de 400 comunas y municipios que existen en la provincia, hoy estamos solo en 69 defendiendo a los trabajadores y trabajadoras, pero tenemos un desafío muy grande por delante para continuar fortaleciendo el sector, porque queremos crecer, y mucho.

-¿Cuál ha sido la óptica con la que han encarado desde esta gestión la política de la Secretaría?

-Hemos propuesto federalizar la provincia, cambiando la óptica desde el Consejo Directivo Provincial. Al CDP ya no solo le competen los sectores de Córdoba Capital y su ejido urbano, sino que también todo lo que corresponde a cada una de las seccionales y delegaciones que, con su autonomía, fortalecen al todo provincial que también da fuerza a cada seccional en particular.

Hemos comenzado a trabajar muy fuerte en la cuestión municipal, que era una de las propuestas: una muestra de ello fue la Coordinación de Municipales que realizamos estos días y que fue producto del Primer Plenario de Municipales que realizamos en diciembre pasado. Desde esta mesa de trabajo, de Cooordinación, estableceremos líneas generales básicas entre todas las municipalidades. Hay muchas diferencias entre los municipios del sur, del centro, del norte. Y no nos referimos solo a lo económico -que es abismal-, sino también en el trato con los trabajadores y trabajadoras.

Así que el desafío de crecimiento viene por ahí. Crecer para equilibrar hacia arriba a quienes trabajen en estos sectores municipales. De hecho, ya hemos incorporado dos nuevas municipalidades en lo que va de 2020: una la de Saldán y otra la de Jesús María, lo que da muestra que con compromiso y trabajo se ven los frutos.

Hemos podido hacer conocer la nueva política de ATE en muchos lugares de la provincia y el Consejo Directivo Provincial del gremio (CDP) ha entablado un vínculo muy fuerte con los Secretarios Generales de cada una de las seccionales, eso marca una impronta muy fuerte a nuestra gestión.

-¿Cuáles serán los desafíos hacia 2020?

-El desafío para este 2020 es la creación de una delegación en la zona norte del conurbano de Córdoba (Unquillo, Jesús María) para conformar una futura Seccional allí. Además planteamos hacer crecer el sindicato en cada una de las municipalidades en el interior provincial para fortalecer a quienes allí trabajan. Sería muy importante, a tal fin, lograr algunas pautas mínimas para un plan de carrera tanto administrativa como operativas en estas dependencias y pase a planta permanente mayor ya que la precarización laboral tiene porcentajes altísimos en los municipios, sobre todo los del norte provincial pero presente en prácticamente todos.

Fuente: www.atecordoba.org