Intemperie

Por Marcelo Ortiz*

Días de confinamiento transitorio ó cuarentena para el que pueda son las primeras horas que estamos atravesando el conjunto de la población tras los anuncios del domingo 15 de marzo y los posteriores del lunes y martes.

Albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, la extensa Patria de Cuentapropistas, trabajadores de la vía pública conforman una paleta de rubros que alcanza a la mitad de hogares de nuestra Patria y que éstos días tienen la difícil misión de sobrevivir en una economía deprimida y que con el mazazo del Covid-19 lo deja aún más desprotegido.

Ya son 97 los infectados al momento de escribir estas líneas y exista un cuadro económico que es grave para los habituales condenados de la tierra: 23 de cada 100 de los hogares tiene como jefe a un cuentapropista y el 35 % son pobres, 22 de cada 100 de los hogares tiene como jefe a un asalariado no registrado de los cuales el 43 % son pobres.

El 55 % de los hogares tiene como jefe a un empleado en relación de dependencia registrado de los cuales el 16 % son pobres.

Todos estos datos empujan a cientos de pibes y pibas a comer en los comedores que hoy son escuelas y un recinto multifunción, a trabajadores no registrados a correr riesgo de contraer cualquier virus este o no en una franja etaria vulnerable y a pensar a las autoridades en una salida creativa no solo para los trabajadores registrados sino para los compatriotas que están a la intemperie.

*Periodista. Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto