Rotunda Jornada de Protesta de los despedidos de FADEA

Trabajadores despedidos en Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) protestaron frente a la sede ubicada en Avenida Fuerza Aérea pidiendo la reincorporación de los más de 160 despedidos sin causa entre 2016 y 2019. El jueves próximo habrá una nueva manifestación obrera.

La protesta se da en el marco de la Jornada Provincial de Lucha dispuesta con anterioridad al conocimiento del Decreto Nacional 132/20 que frena las designaciones en el Estado Nacional por 180 días.

“Un orgullo pelear junto a los hijos e hijas, nietos y nietas de los y las pioneras de la fundación de ATE en Córdoba. Los compañeros y compañeras de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) y ATE en el Arco Histórico por el cual pasaron miles y miles de Trabajadores y Trabajadoras de nuestro gremio. FADEA es estatal. FADEA es de ATE”, posteó en Facebook Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.
Y agregó: “Hubo corte de ruta, audiencia con el Gerente de Recursos Humanos de la empresa y Asamblea en la puerta de la Fábrica. La Presidenta del Directorio, Mirta Iriondo, no nos quiere recibir. No da respuestas. El jueves próximo haremos un nuevo corte. Es con todxs adentro”.
Giuliani, junto a Agustín Bertone de la conducción provincial del sindicato, Eva Cáceres y Mariano Fourcade de FADEA fueron recibidos por Guillermo Cuello, Gerente de Recursos Humanos de la fábrica. “Exigimos nuestro derecho a trabajar, reincorporaciones ya”, dijeron los dirigentes gremiales.

Además de la acción de FADEA, desde las 10 los cesanteados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar brindaron una charla pública sobre Soberanía Alimentaria, en la sede de ATE Córdoba. En tanto, las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María, también castigadas por el macrismo, hicieron asambleas. Lo mismo ocurrió en el SENASA de Río Cuarto.

En ese marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) conformó la Comisión de Relevamientos y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) que tiene por objetivo “recuperar el aparato productivo del desguace”, indicó a La Nueva Mañana Federico Giuliani, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma Córdoba.

Esta iniciativa es muy similar a la Comisión de Prescindibles, que con la vuelta de la democracia tras la dictadura, gestionó la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el gobierno de facto.

El Ministerio de Defensa anunció este martes que consiguió incorporar a sus servicios el mantenimiento comercial de los más de 100 aviones Airbus A320 que operan en Brasil.

La certificación emitida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para que la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) preste esos servicios “amplía la potencialidad del trabajo argentino”, dijo el MInistro de Defensa Agustín Rossi.

“Estamos pidiendo que el directorio nos reciba para empezar una negociación de reincorporación. Tenemos la información de que está ingresando trabajo a la fábrica por eso vemos positiva la posibilidad de lograr la reincorporación. Somos gente con mucha capacidad y con antigüedad de hasta 40 años de servicio”, remarcó Lucas Arce, delegado de ATE.

“La posibilidad para mí está. De participar en los programas anteriores y en los nuevos”, agregó.

Piden que en vez de sumar nuevos trabajadores se tome en cuenta a quienes ya trabajaron ahí y están “capacitados”, según ellos dijeron a los medios presentes.

Fuente: www.lmdiario.com.ar; www.cadena3.com.ar