Jesus María: Acuerdo para pasar a contrato a tres municipales precarizados

Son trabajadores con años sufriendo la modalidad de locación de servicios y ahora pasarán a contratos administrativos. Repudian traslado compulsivo de un delegado de ATE.

Los delegados municipales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) lograron llegar a buen puerto con el reclamo para iniciar mejoras concretas en las condiciones de trabajo en la ciudad de Jesús María. A partir de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Municipalidad local, tres trabajadores precarizados que sufrían desde hace 7 años la modalidad precarizada de locación de servicios en su trabajo serán contratados como administrativos, regularizando su situación que era de evidente forma irregular de parte de la patronal.

“Ya los llamaron para efectivizar los contratos”, adelantó el delegado de ATE Pablo Saavedra (foto). Se trata de un avance significativo en épocas de pandemia que impulsa la militancia para hacer crecer nuestra organización en el sector.

El delegado Pablo Saavedra, junto a la secretaria de Interior del ATE Córdoba, Edith Innamorato, y un compañero municipal durante una entrevista en la radio.

En ese sentido, vale señalar que el padrón de afiliados de ATE creció en un 100% desde diciembre a esta parte, a raíz de la campaña de adhesiones realizada y desde que comenzó la cuarentena otros 20 trabajadoras y trabajadores optaron por sumarse a la organización de gremial de los estatales.

Posponer pagos de créditos

Por otro lado, el cuerpo de delegados se encuentra a punto de concretar el acuerdo para posponer los descuentos por recibo de los créditos personales que alrededor de 190 compañeros sacaron con el Banco Ciudad de Buenos Aires, que habían recibido a partir de un convenio que la comuna detenta con la entidad financiera suscripto durante el gobierno macrista.

“Pedimos que las próximas tres cuotas se nos reintegren con el compromiso de pagarlas al final del plan de pago sin que se acumulen intereses. Ya tenemos el visto bueno de la Municipalidad y esperamos la confirmación del banco. Primero van a hacer un relevamiento para saber efectivamente cuantos quieren acceder a la modalidad”, explicó Saavedra.

Asamblea

Para compartir toda esta información y discutir la agenda de reivindicaciones del sector, que se presentó en una reunión con el Departamento Ejecutivo Municipal, el 29 de mayo se realizó una asamblea con los afiliados.

También se rindió cuentas sobre la iniciativa de apoyo social que ATE llevó adelante en la localidad y en Colonia Caroya durante la cuarentena.

Por un lado se hizo entrega de fideos frescos como una forma de colaborar con las familias de los afiliados en estos momentos tan difíciles; también se hicieron donaciones a merenderos, tanto de Jesús María como de Colonia Caroya; se entregaron barbijos al geriátrico municipal, en la propia Municipalidad de Jesús María y en Colonia Caroya.

“Estamos demostrando que además de pelear por un aumento de sueldo tenemos puesta la atención en la mejoría de la situación integral del empleado, tanto laboral y social. Somos un espacio de diálogo y propuesta que no va a la confrontación. Se armó un lindo grupo de compañeros donde todos colaboran”, resumió el delegado gremial de ATE.

Persecución sindical

“El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, repudia el accionar llevado adelante por el intendente de Jesús María, Luis Picat.

“En una decisión absolutamente arbitraria y contra la legislación laboral vigente, en plena pandemia por el Coronavirus, dispuso el traslado de área sin su consentimiento del Delegado Gremial de ATE Florencio Encina.

“Ante esta situación dispondremos medidas para determinar los cursos de acción a seguir, responder a esta nueva persecución de parte Picat y para que el Municipio revierta la situación”.

Fuente: www.atecordoba.org