Jesús María: Piden por nota a la Municipalidad un aumento del 35%

Ante la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación y por responsabilidad del propio intendente, que anuló un aumento previsto en marzo pasado, ATE reclamó por nota al jefe comunal de Jesús María, Luis Picat, una recomposición de haberes del orden del 35% para el 2020.

En la nota, el cuerpo de delegadas y delegados de ATE le recuerda a Picat que “que a causa de la pandemia de Covid-19 y la declaración de Emergencia Económica en el municipio, usted dio por caídos los acuerdos salariales de marzo pasado y cuyos efectos se iban a extender hasta julio último, llevando el haber básico de la Categoría 1 a $28.798,30″.

Nada de eso ocurrió y posteriormente mediante resolución, Usted fijó el básico de la Categoría 1 para el mes de Agosto en $26.201,71. A la fecha, entonces, ni siquiera hemos logrado como trabajadores que efectivamente nos reconozcan las mejoras salariales fijadas en marzo pasado. No avanzamos: retrocedimos”, denuncia la nota. 

Y agrega: “en los primeros siete meses del año, la inflación llegó al 15,8%, pero con un acumulado interanual de 42,4% y estimaciones respecto de que el acumulado de todo 2020 llegará al 44%, en el mejor de los casos. Ese porcentual está lejísimos de las mejoras que han registrado nuestros salarios hasta aquí”.

En consecuencia, desde ATE Jesús María consideran que “la recomposición salarial para el segundo semestre del año no puede ser inferior a un 35%, para cubrir mínimamente el deterioro de los ingresos de los trabajadores, y así es que formalmente solicitamos un incremento salarial de ese orden. El cuadro de remuneraciones actualmente vigente, revela que de las 24 categorías del escalafón, en las 15 primeras el salario básico está por debajo de los $40.000”.

“Si consideramos que en el mes de Julio una familia tipo (dos adultos y dos niños de 6 y 8 años) necesitó ganar $44.521 para cubrir la CBT (Canasta Básica Total) y no caer en la línea de la pobreza, surge claramente cuál es hoy la paupérrima realidad de los ingresos de los trabajadores municipales”.

Fuente: www.atecordoba.org