Jornada de Luto por la Salud Pública Provincial

En todos los hospitales de Córdoba se llevó a cabo la jornada de lucha para visibilizar la situación que atraviesan los equipos de salud y homenajear a las y los trabajadores fallecidos.

En el marco de lo resuelto por el plenario de delegados provinciales de ATE, hoy se llevó a cabo en todos los hospitales provinciales una jornada de lucha denominada ‘Jornada de Luto’, donde las y los trabajadores de la salud homenajearon al personal del Equipo de Salud que falleció en cumplimiento de su tarea de atención a la población infectada en la pandemia de Covid 19.

En Córdoba Capital, Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Traslasierra, Punilla, San Francisco o Bell Ville, las y los trabajadores expresaron su dolor por la pérdida y su bronca por lo poco que parecen importante al Gobierno de Córdoba.

Los testimonios de las y los compañeros se replicaron durante la jornada.

Mabel Nieto, delegada ATE en el Hospital San Antonio de Padua, brindó detalles de los homenajes realizados en conmemoración de los trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 en la ciudad y la provincia.

“Queríamos visibilizar lo que pasa en el equipo de salud. A nivel nacional hay 46.430 infectados dentro del equipo de salud y dentro de ese número hay 270 compañeros fallecidos. El 70% son menores de 60 años. En Córdoba tenemos 17 personas fallecidas y 4 en Río Cuarto”, dijo la delegada.

“Pusimos las cintas negras con los nombres de los compañeros bajo el lema de ‘La salud está de luto’. Vamos a poner las cintas en el Hospital, la Maternidad Kowalk, en el Centro de Salud de la calle Cabrera y así poder visibilizar los números para que la gente nos acompañe en la lucha. Todos los compañeros fallecidos en Río Cuarto estaban trabajando. Nos quedamos con la idea que en Europa el virus era letal para la gente mayor pero ya vemos en Argentina que el promedio de letalidad en la edad está bajando. Pedimos que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando y nos apoye en la lucha”, agregó.

Nieto destacó que “después de mucho tiempo se formó una multisectorial con varios gremios y asociaciones. Solicitamos la composición salarial con un básico superior a $50 mil, paritarias, aumento del personal, sueldos dignos y nuevos instrumentos de trabajo”.

A su vez, Verónica Pramparo, secretaria Adjunta de la seccional ATE Río Tercero y trabajadora social del Hospital de dicha ciudad, expresó que “creemos que es fundamental  visibilizar la situación de los trabajadores de la salud en este momento. No solo por las exigencias sino por la cantidad de pérdida de vidas en el equipo de salud y el compromiso que tiene las y los compañeros para trabajar”.

En referencia al hospital regional dijo que “hay trabajadores infectados, algunos que ya superaron la enfermedad y otros que la están transitando actualmente. Esto genera una sobrecarga de trabajo para los que siguen en sus puestos de trabajo en  la primera línea. Quisimos visibilizar esta situación y que la sociedad conozca y pueda tener empatía con los trabajadores de salud para que se cuiden más y generar más acciones responsables”.

Por su parte, Gabriela García, delegada de ATE en la Maternidad Provincial, afirmó que “Mas allá del homenaje que se merece cada integrante del equipo de salud, hacemos especial hincapié en los compañeros que hemos perdido, de los cuales ni siquiera tenemos números concretos porque la Provincia ni siquiera lleva una estadística pública que cuantos son los trabajadores muertos en cumplimiento de la atención a la población en la pandemia”.

“Este homenaje comenzó hoy pero se traduce en una jornada de lucha, en particular con la falta de respeto con que nos trata la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, con un aumento irrisorio y carente de toda lógica. No llegamos siquiera a la canasta básica familiar. El déficit que venimos teniendo desde hace 10 años es terrible y hoy más marcado que nunca. La Provincia no solo no invierte en salud sino que tampoco en infraestructura ni en tomar mas personal para cubrir el aumento de la atención por la pandemia”, dijo García.

Y agregó: “esta es la política que están haciendo dese 2011, sin reemplazar las bajas por jubilación renuncia o fallecimiento, desmantelando el sistema de salud por completo. La pandemia solo puso al desnudo toda esta situación. Esta jornada de luto engloba mucho dolor y no saber si mañana nos vamos a ver o si vamos a llegar a casa porque no hay garantías de nada porque estamos perdiendo la vida, pero para la provincia solo somos un número”.

Conferencia de prensa 

Por otra parte, y en relación a la lucha que la Multisectorial de la Salud lleva adelante por reclamos salariales, hoy se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE.

Fuente: www.atecordoba.org