Jornada de Prensa y Conflictos Ambientales

Este jueves 13 se realizará la Jornada de Prensa y Conflictos Ambientales en el Centro de Documentación del Císrculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA). La actividad comenzará a las 15 horas y estará a cargo de Daniel Díaz Romero, editor periodístico de la Sala de Prensa Ambiental.

Inscripciones: documentacioncispren@gmail.com

Jornada de PRENSA Y CONFLICTOS AMBIENTALES

Dictado por Daniel Díaz Romero.

Jueves 13 de Junio de 15 a 20 horas.

PÚBLICO DESTINATARIO: Estudiantes y Egresados de Comunicación Social y Periodismo. Estudiantes avanzados e investigadores relacionados con las Ciencias Naturales. Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales. Docentes de nivel Medio y Terciario. Público en general.

En un mundo en el que la abundante información, relacionada con la ecología, ocupa un papel cada vez más destacado, los periodistas y comunicadores populares deben estar preparados para intermediar entre los especialistas, las empresas periodísticas, el Estado, las organizaciones ambientalistas y la sociedad.

Este seminario-taller, inserto en el área del periodismo especializado, propone indagar el particular tratamiento de la información que la temática presenta.

El análisis de la problemática involucra responsabilidades éticas, ontológicas e intelectuales por parte de los comunicadores dispuestos a abordar un horizonte repleto de informaciones -quiméricas en muchos casos e ininteligibles en otros- que involucran a la sociedad en su conjunto.

Representa, pues, un desafío alrededor de la investigación y la práctica periodística, que brindan los elementos necesarios para incorporar aspectos metodológicos, éticos e intelectuales de esta apasionante temática.

CONTENIDOS–PROGRAMA

El periodismo ambiental  y la comunicación científica.

La investigación periodística y el estudio científico. Clasificación y selección de la información.

¿Cómo abordar la crisis socio-ambiental? Identificación de problemáticas.

El Periodismo Ambiental. La investigación científica y la investigación periodística. Clasificación y selección de la información.

Fuentes de Información.

Economía, Ecología y Medios de Comunicación.

Conflictos Ambientales y sus protagonistas.

Los Medios Masivos de Comunicación y el tratamiento de las noticias ambientales. El análisis de la información ambiental en los medios masivos. Las publicaciones especializadas.

El lenguaje científico y el lenguaje periodístico. La terminología.

La problemática ambiental en Córdoba. Aspectos particulares. Políticas del sector.

Cómo se crean artículos sobre temas ambientales para distintos medios.

Comprender e interpretar los conflictos socio-ambientales; sus orígenes y sus consecuencias. Examinar el tratamiento periodístico de la información. Análisis de casos.

Fuente: www.centrodocumentacion.com.ar