Jornada de Protesta de Trabajadores de Salud de la Provincia

Será en repudio al Decreto Provincial 690/20, por salarios dignos para todas las/los trabajadores de la salud, incorporación de personal en condiciones dignas y por la participación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba en la mesa de discusión paritaria.

Tras un plenario de delegados/as que contó con la presencia de representantes de toda la provincia, ATE Córdoba definió realizar una medida de protesta este viernes 16 de octubre, en los establecimientos de salud provincial. La modalidad será con compañeras/os con fotos con consignas en las puertas de los establecimientos donde pueda garantizarse el distanciamiento social y campaña con material gráfico colgado en las paredes, con fuerte difusión en redes y medios. Desde ATE se adherirá, también, a la visibilización de los reclamos en el marco del Día de la Salud Mental, otro de los sectores bastardeados por el gobierno provincial en esta pandemia.

“Con pancartas que indiquen que estamos rotundamente en contra del Decreto 690/20 que genera más discriminación entre el personal de la salud y que divide la unidad de quienes trabajan en un único sistema con una misma patronal; y bajo la consigna de que este nivel de sobreactividad, de exigencia de volver a los lugares de trabajo aunque no tengamos los resultados negativos de los hisopados, de atender varios servicios a la misma vez no se soporta más; es que convocamos a esta actividad. Necesitamos contrataciones de más personal con condiciones dignas y estabilidad, de manera urgente”, exclamó Hugo Durán, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba. Durán adelantó al Plenario, también, que “estamos analizando con nuestro cuerpo jurídico, el recurrir el Decreto 690/20 en el ámbito legal”.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, enfatizó sobre el carácter discriminador de la medida impuesta por el Gobierno Provincial de Juan Schiaretti: “Hay un Decreto que intenta dividir, nuevamente y aún más, entre trabajadores clase A o clase B dependiendo el establecimiento donde trabaje: para nosotros/as no hay trabajadores de primera y de segunda, todos sostenemos por igual un sistema de salud bastardeado por los gobiernos aunque central para garantizar la salubridad de  nuestro Pueblo”.

Ante esto, Giuliani definió: “Para ATE no hay división de trabajadores entre ‘de primera’ y ‘de segunda’: Ante igual tarea exigimos igual remuneración. Y para poder hacer efectivo este reclamo, necesitamos urgente se incorpore a ATE en las paritarias con el Gobierno Provincial”.

Desde el plenario repudiaron, además, que los “incentivos segmentados y discriminadores” del Decreto 690/20 invisten una gravedad extra: serán sumas que no serán incluidas al básico y serán por única vez, profundizando el esquema de trabajo precario promovido desde el Estado Provincial.

Las/los participantes, además, hicieron hincapié en la dramática situación que se está viviendo en los establecimientos como focos de contagio del virus: Ivette Gómez del Hospital San Roque advirtió que dicha institución ‘que no es “especializada’ en COVID, ya cuenta con 6 contagiados en el lugar de trabajo entre las propias compañeras y compañeros”. Diego Chávez, representante del Materno Neonatal describió que “no podemos ni usar los lugares para desayunar porque estamos evitando los lugares de contacto por la gran cantidad de contagios entre el personal”. Expresiones similares, desde el sur de la provincia fueron vertidas por Diego Villegas, Secretario General de ATE Seccional Adelia María quien denunció que en el Hospital Municipal “el COVID se extiende como reguero de pólvora entre quienes trabajan allí”.

La reunión contó con la palabra y la adhesión a los términos de la protesta y de las consignas de Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto; y de Hugo Galaburri, de Traslasierra. Además, desde la Capital Provincial, hicieron uso de la palabra enriqueciendo los puntos del reclamo y la metodología del mismo: Yamila Reviglio de Casa del Joven; Daniel Pauluczuk, Secretario Gremial de ATE; Mercedes Jerez, Omar Alerzia, Secretario de Organización de ATE; Matías Ávila, Secretario Administrativo de ATE; Yamila Sierra y Virginia Lázaro, del Cuerpo de Delegados del Hospital de Niños; Gabriela García y Roberto Calvetti miembros de la conducción de ATE y trabajadora de la salud; Ricardo Barrionuevo, del Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

El Plenario acordó la realización una nueva reunión plenaria para evaluar la Jornada del 16 y programar acciones futuras, para el próximo miércoles 21 de octubre a las 15 horas por Zoom.

Fuente: www.atecordoba.org