Jornada Provincial de Lucha el 8 de septiembre en Córdoba

“Tenemos que acordar tres o cuatro puntos que nos pueda llevar a la calle con una agenda en común y volver a mostrarle a los que gobiernan cuáles son las necesidades de los trabajadores de a pie”, dijo el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani.

El Plenario de trabajadoras/es ocupados/as y desocupados/as de ATE y la CTA Autónoma junto al Polo Piquetero, resolvió este jueves realizar una Jornada de Lucha en la provincia el próximo 8 de septiembre.

El cónclave realizado al aire libre en la Plaza Vélez Sarsfield de Córdoba Capital, contó con la participación de organizaciones combativas sindicales, sociales y territoriales.

En la oportunidad, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, dijo que celebraba “la instancia que hemos logrado dejando de lado las diferencias secundarias que seguramente tenemos para poner sobre la mesa la unidad en la acción, no solo con quienes son del palo. Es fundamental que podamos unificar un pliego de reivindicaciones con los compañeros del Bloque Piquetero, de las organizaciones sociales, ambientales, sindicales combativas, culturales, que dan una pelea en el territorio contra un modelo de hambre para nuestros pibes y pibas. El lugar que elegimos no es casualidad porque plantamos unas bandera simbólica con este Plenario frente al símbolo del neoliberalismo y el gorilaje cheto de Córdoba como el Patio Olmos”.

El dirigente estatal valoró que se realice el encuentro “bajo la figura de la Estatua de Agustín Tosco y de tantos compañeros y compañeras que en un momento soñaron una provincia distinta. Es fundamental abrazar las peleas que venimos teniendo de manera sectorial, acá nadie se salva solo ni sola. Nos vamos a salvar colectivamente como pueblo”.

Y apuntó que “es importante verse las caras, saber qué vamos a debatir y a tener disensos, pero la riqueza de construir en la diversidad es la que vale. Tenemos que acordar tres o cuatro puntos que nos pueda llevar a la calle con una agenda en común y volver a mostrarle a los que gobiernan cuáles son las necesidades de las y los trabajadores de a pie”.

En sus resoluciones, el plenario fijo un pliego de propuestas compuesto por:

1-            Rechazar el pago de la Deuda Externa usuraria, fraudulenta e ilegítima. Fuera el FMI.

2-            Convocar a las bases territoriales de las centrales obreras a la construcción de un Paro Nacional activo y un plan de lucha para enfrentar y derrotar el ajuste.

3-            Por un Salario Mínimo Vital y Móvil por encima de la línea de la pobreza hoy en $119.000. Por el 82% móvil para jubilados. Basta de inflación. Por paritarias libres y aumento real de salarios.  No a los tarifazos.

4-            Trabajo Genuino y fin de la precarización laboral.

5-            Campaña contra la criminalización de la protesta social y las causas abiertas en todo el país y en Córdoba contra las y los luchadores obreros, sociales, estudiantiles, ambientales y populares.

6-            Apoyo a los trabajadores del SUTNA que luchan por el salario y contra los turnos americanos. Apoyo, también, a las trabajadoras/os del PAICOR, SENAF y Salud organizadas en ATE y CTA-A que reclaman aumentos de Salarios, a los aceiteros que enfrentan los despidos y a todas las luchas por las condiciones laborales salariales y contra los despidos.

7-            Rechazamos la paritaria de recorte salarial firmada por el Gobierno de Schiaretti con la burocracia sindical SEP. Apoyo a docentes y estatales provinciales que luchan por su salario. Reclamamos que el gobierno negocie con todas las organizaciones sindicales de los trabajadores sin discriminación.

8-            Apoyo a la Lucha Ambiental contra la depredación y la Autovía. Basta de ecocidio y extractivismo.

9-            Apoyo y participación en el Cabildo Abierto Previsional del 26 de agosto, convocado por distintas organizaciones. Plan de lucha en defensa de las jubilaciones.

10-          Jornada Provincial de Lucha para el 8 de septiembre de trabajadores ocupados y desocupados, reclamando aumento de salario y trabajo genuino. Convocar a todas las organizaciones de trabajadores a participar de la misma.

11-          Por un Plenario Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, que discuta y resuelva un plan de lucha y una salida a la crisis social y económica.