Jornada Provincial de Lucha: 80 Ollas Populares para conmemorar el “Cordobazo”

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba lleva adelante este 29 de mayo, en el 51º aniversario del “Cordobazo”, una Jornada Provincia de Lucha para ratificar que los trabajadores no van a pagar la crisis; denunciar la persecusión sindical y el avasallamiento de los derechos laborales por parte del Gobierno de Schiaretti y anunciar que la pelea de fondo tiene que ver con la voluntad de conquistar una nueva normalidad post COVID-19 que sea diferente a la injusticia social anterior.
Además de las organizaciones sindicales, territoriales y autogestionadas de base de la Central y sindicatos amigos como los Aceiteros de Tancacha, mediante una videoconferencia realizada el 26 de mayo se sumaron a la Jornada de Protesta de este viernes el Encuentro de Organizaciones (EO); Trabajadoras Unidas de la Tierra (TraUT); Federación Organizaciones en Lucha (FOL); Frente Nacional y Popular (FreNaPo); Frente Organizaciones de Base (FOB); Movimiento Trabajadorxs Excluidos (MTE); Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba; y la Confederación Trabajadores Federados (CTF). Luego se sumaron otras organizaciones como La Poderosa, Frente Barrial 19 de Diciembre; Agrupación Marta Juárez; Movimiento Campesino Córdoba; Agrupación El Módulo, entre otros.

La medida llevada adelante de manera creativa y multisectorial para superar las restricciones que impone la cuarentena tiene como ejes básicos reivindicativos la propuesta de un Ingreso Básico Universal; el Impuesto a la Riqueza; No Pago de la Deuda Externa y el Rechazo a la Criminalización de la Pobreza y la protesta social.

En lo sectorial, la Jornada se enmarca en la lucha de las distintas organizaciones de base de la CTA Autónoma:

Sector Estatal (Nacional, Provincial, Municipal): Por mejores salarios; reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs por Macri en los organismos nacionales con sede en Córdoba; estabilidad laboral y mayores cuidados para la primera línea de la Salud Pública.

Sector Territorial: Bajo el lema “El Hambre es un Crimen”, se montan 80 ollas populares en las ciudades más grandes de la provincia para reclamar por la situación en las barriadas populares que cada vez está peor, los insumos son insuficientes y el Ministro de Desarollo Social, Juan Carlos Masei, hace oídos sordos a los pedidos y no recibe a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) .

Sector Privado: No a la reducción salarial; basta de despidos; conformación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene Laboral; reapertura de Paritarias y regulación del Teletrabajo.

Las acciones las han definido los propios sectores y cada regional de la CTA-A, pero van desde las ollas populares, entrega de barbijos, presentaciones en los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la provincia de Córdoba por falta de aportes para la ayuda social en las barriadas al primero y la falta de respuesta al pedido de audiencia de la Central del segundo, asambleas en sectores que estén trabajando, etcétera.

También se realizará una fuerte campaña de difusión en los medios de comunicación y redes sociales, charlas virtuales, tweetazos, intervenciones callejeras, etcétera.

📌El Hambre es un Crimen

📌En San Francisco

1) Merendero Proyecto Esperanza. Calle 5 N° 529. Barrio Acapulco. Josefina.
2) Merendero Rinconcito del Defe. Calle 3 y 96. Barrio Santiago Puzzi. Frontera.
3) Merendero Los Kinteros. Catamarca 251. San Francisco.

📌En Río Cuarto

Estrellitas del Sur-Barrio Casasnovas/Pasaje Drago 3243.
Más que Ángel-Barrio Obrero/Salta esquina Sarratea.
Juntos es más Fácil-Barrio San Martín/León Palliere esquina Humahuaca.
Virgen del Rosario-Barrio Oncativo/Chacabuco Terminación.
Nueva Generación-Oncativo/Avenida Costanera 738.
Divino Niño-Alberdi/Baigorria casa 11.
Rincón de Luz-Alberdi/Entre Ríos 1925.
Dulces Corazones-130 viviendas/Pasaje público 2370.
Niños del Sol-160 Barrio/Ecuador 843.
Nuevo Amanecer-Valacco/El Salvador 1051.
Corazones Solidarios-San Martín/Ranqueles 951.
Un Sol de Esperanza-Barrio Jardín/Huarpes 2378.
Los Pitufos-Avenida Argentina/Chocancharava 10.
La Casita de la Negrita-Santa Rita/Leandro Alem 1850.
Alberdi/Pasaje Mestre 89.
Juan Carlos Perchante-Las Delicias/Quena 1625.

📌En Río Tercero

Barrio Mitre-Yamanas esquina Diaguitas.
Barrio Monte Grande-Comandante Espora 2251.

📌En Villa María

Barrio Las Playas.
Nicolás Avellaneda (dos ollas).

Villa Nueva

📌 En Sampacho

Leo Fichetti, Fortín 397, Barrio Pueblo Nuevo.

📌En Córdoba Capital

Garay Patricia, Manzana 48 lote 12 B° General Sabio.
González Paola, Silvana Bulrich s/n ex calle 17 esquina 5 Barrio Remedios de Escalada.
Oviedo Sandra, Manzana 43 casa 16, Barrio Ciudad Parque de las Rosas.
Canevari Paola, Manzana 18 casa 12, Barrio San Roque.
Moreno Valeria, Rosende de Sierra 47, Barrio Parque Liceo.
Negrete Gabriela, Bajada San José s/n Barrio Maldonado.
Peralta Ximena, Los Polacos al 7500 Manzana 6 lote 2, Barrio Los Cortaderos.
Cayo Marilin, Manzana 5 Lote 5, Barrio Los Boulevares.
Muñoz Maira, Bernardo de Irigoyen 876 Barrio San Vicente.
Vega Adriana, Hernando de Lerma 2835 Barrio Villa Revol.
Romero Gabriela, Alberti 4054 Barrio Maldonado.
Silva Patricia, Camino a 60 cuadras Km 12 cartel entrada Estancia La Valentina.
López Mayra, 3 de Junio 2741 Barrio San Jorge.
Lizardo Adela, Quintuco 6440 Barrio San Alberto.
Carnero Luciana, Cuba 180 Barrio Muller.
Barrio Marquéz de Sobremonte.
Barrio Unión.
Barrio Villa Ciudad Retiro.
Barrio Aeronáutico.
Barrio Villa La Tribu.
Barrio Barranca Yaco.
Barrio Los Pinos.
Barrio Bajo Pueyrredón.
Barrio Talleres Este.
Barrio Villa Boedo
Barrio Estación Flores.

📌 Federación Organizaciones en Lucha (FOL)

Liceo III, Sarmiento, San Vicente, Muller, Maldonado, Pueblito y Campo La Rivera.

📌 Encuentro de Organizaciones (EO)

Renacimiento.

Suárez.

La Lonja/Ferrer.

Héroes de Malvinas.

La Tela.

Campo de la Ribera.

Nueva Esperanza.

Villa Boedo.

Ameghino Norte.

San Roque.

Un Milagro para Los Niños.

Autódromo.

Bajo Pueyrredón.

Parque Las Rosas/Villa Aspacia.

Maldonado.

Villa Los Llanos.

El Chaparral.

Guiñazú.

El Chingolo.

Los Galpones.

Zepa B.

San Jorge.

📌 Trabajadoras Unidas de la Tierra (TraUT)

Ollas en San Agustín, Despeñaderos y la ruta e56 km 14.

📌 Movimiento Trabajadorxs Excluidos (MTE)

12 de septiembre, Pueblo Unido, San José de la Dormida y Salsipuedes.

📌 Marta Juárez

Barrio comercial y arguello, Córdoba capital.

📌 La Poderosa

Barrio Yapeyú y Los Cortaderos, Córdoba Capital.

📌 Movimiento Campesinos de Córdoba (MCC)

Cruz del Eje.

Contra el ajuste perpetuo

El Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, apuntó que “estamos poniendo en valor la necesidad de la unidad popular para que los trabajadores y trabajadoras no volvamos a ser los grandes perdedores de la crisis social, laboral y económica que arrastramos desde la pesadilla Macrista y que se ha agravado de manera exponencial con la pandemia”.

Giuliani cuestionó “las políticas públicas del Gobierno Provincial respecto a la pandemia, no solamente a la primera línea de lucha en Salud Pública –donde los trabajadores no tienen insumos de prevención ni elementos de bioseguridad, cobran malos salarios, no recibieron todavía el Bono Nacional-, sino también por las políticas sociales que no llegan a las barriadas, al contexto de ajuste generalizado que el Gobierno plantea en un marco de aislamiento y que le permitió sancionar una Reforma Previsional que atenta contra los jubilados y pensionados”, dijo el dirigente estatal riocuartense.

Y agregó: “Schiaretti, principal aliado de Macri, aprovecha la pandemia para seguir actuando como un ajustador serial contra los derechos populares. Lo mismo hace el Intendente de Córdoba, Martín Lllaryora y de otras ciudades y localidades de la provincia que llevan adelante políticas de recortes de salarios y empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores municipales”.

“Hay que reinventarse y usar la imaginación para nuevas formas de protesta, para que se visibilicen los problemas y seguramente las redes van a tener un protagonismo fundamental”, finalizó Giuliani.

Sólo el Pueblo salvará al Pueblo

👉Protestamos contra las políticas de ajuste del Gobierno de Schiaretti en un marco de pandemia donde la desigualdad social es cada vez mayor. Contra la Reforma Previsional del “Cordobesismo”; por las políticas sociales, sanitarias y de erradicación de la violencia de género que no llegan a las barriadas populares; por el reestablecimiento de los planes sociales y de empleo dados de baja por el Gobierno Provincial; por la reapertura de paritarias y la reincorporación de lxs despedidxs del Macrismo.
Nos convoca la conmemoración del “Cordobazo”, porque su historia se sigue haciendo presente. A las viejas y nuevas modalidades de gobernar esta Córdoba injusta y desigual, le hacemos frente desde abajo con organización y fuerza popular.
En las localidades de Córdoba Capital, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Villa Nueva, Sampacho, Pilar y Cruz del Eje, organizamos ollas populares para decir que la Deuda no la paga el Pueblo. Que la paguen los que más tienen.