Jóvenes de la CTA-A Río Tercero y un Taller Cine Debate sobre “La Noche de los Lápices”

Jóvenes de la CTA-A Regional Río Tercero, el sábado participaron de un Taller Cine Debate sobre La Noche de los Lápices. Fue al recordarse uno de los hechos más brutales de la última dictadura, en donde estudiantes del secundario fueron víctimas de la misma al reclamar por el Boleto Estudiantil.

El espacio de Juventudes de la CTA Autónoma Regional Río Tercero participó el sábado de un Taller Cine Debate sobre “La Noche de los Lapices”. La actividad, se realizó en reconocimiento a la lucha del grupo de jóvenes desparecidos que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil. Es por ello que cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Señala la CTA-A que es un homenaje para que “los lápices sigan escribiendo”.

“Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal”, se recuerda.

El 17 de septiembre, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata. Cuatro días después era detenido Pablo Díaz. Al poco tiempo de ser estrenada la película homónima, dirigida por Héctor Olivera, Pablo participó de una charla en Río Tercero. Fue uno de los testigos en el Juicio a las Juntas. Allí narró lo que había sucedido. El guión se basó en ese testimonio de 1985.

La Noche de Los Lápices, fue uno de los hechos más conocidos cometidos por la dictadura. Eran adolescentes, en su mayoría menores de 18 años, que fueron torturados y vejados antes de ser asesinados. La CONADEP estableció que las fuerzas represivas prepararon un operativo como “escarmiento” para quienes habían participado de la campaña por el Boleto Estudiantil, considerada por el régimen que había usurpado el poder, disolviendo las instituciones democráticas en el país, como “subversión en las escuelas”.

La CTA-A, señaló, además: “También recordamos y exigimos la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, desaparecido en democracia hace 15 años (18 septiembre de 2006), en la previa de la sentencia de su represor, el ex comisario Miguel Etchecolatz. Este mismo también lo había secuestrado y torturado en octubre de 1976”.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar