Jubilaciones: “El rol del Estado es resolver el financiamiento necesario”

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina enrolada en la CTA Autónoma hizo público su posicionamiento respecto a la modificación en los haberes a partir del próximo mes de marzo. Para la organización “el achatamiento arbitrario de las jubilaciones y pensiones, constituyen una nueva violación de derechos de los haberes jubilatorios obtenidos con el cumplimiento de edad, años de aportes y requisitos establecidos en las leyes previsionales vigentes”.

Compartimos el comunicado:

La unidad y lucha de la clase trabajadora, activos y jubilados, es la única garantía para impedir las políticas de ajuste y privatización del Sistema Previsional exigidas por el FMI, al servicio de los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista mundial

“A partir de marzo nuestro haber tendrá un aumento adicional de 2,3%.más una suma fija de 1.500 pesos,  Como hemos señalado, el achatamiento arbitrario de las jubilaciones y pensiones, constituyen una nueva violación de derechos de los haberes jubilatorios obtenidos con el cumplimiento de edad, años de aportes y requisitos establecidos en las leyes previsionales vigentes.

“Como venimos alertando sobre las exigencias del FMI, cada peso que nos corresponde legítimamente  según nuestra historia laboral y que dejemos de recibir, tiene como destino el pago de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa Pública exigida por el FMI y los  acreedores privados. Una Deuda Externa, históricamente condicionante de nuestra independencia económica y política, para beneficio de los grandes grupos económicos dominantes, incrementada ilegalmente por el Gobierno Macrista hasta límites cercanos al PBI, y que nuestro pueblo se ha manifestado por la suspensión de los pagos y una profunda investigación.

“Cabe recordar que el ajuste fue justificado por el Gobierno para favorecer “solidariamente” a las jubilaciones mínimas. Argumento difícil de  sostener cuando las mismas se ubican en la nueva escala en 15.891 pesos, con un costo de la canasta básica para un adulto mayor de 40.000 pesos mensuales.

“Que la crisis económica, con sus consecuencias en el crecimiento de la pobreza e indigencia, precarización, desocupación, subocupación la paguen quienes la provocaron para su enriquecimiento, los grandes grupos económicos como  bancarios, financieros, agrarios, exportadores, energéticos, y no el ajuste que se viene aplicando sobre la clase trabajadora  para avanzar en una Reforma Previsional, Laboral y Tributaria exigida por el FMI.

“Las autoridades del FMI fundamentan la Reforma Previsional en que ningún Estado capitalista está en condiciones de financiar la prolongación de la vida humana más allá de lo previsto. Uno de los logros más importantes de la humanidad, vivir algunos años más, entra en contradicción con un sistema donde 26 personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. La experiencia de las luchas que se desarrollan en Nuestra América, Europa, Asia, África, demuestran la resistencia de la clase trabajadora a los planes de aumentar la edad para jubilarse, disminución de la tasa de sustitución de la jubilación sobre el salario, liquidación de regímenes especiales por características de trabajo, zonales, y otras medidas tendientes a la privatización de los sistemas previsionales para el incremento de las ganancias del capital bancario y financiero.

“Con unidad de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales proponemos debatir y movilizarnos para lograr un aumento de emergencia y volver a presentar un proyecto de Ley Previsional que contempla tres aspectos fundamentales:

*”Haber Mínimo Jubilatorio que cubra una Canasta Básica de un adulto mayor, elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hoy es aproximadamente $ 40.000.

*”82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

*”Creación de un Instituto Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos previsionales por representantes de los trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

“El rol del Estado es resolver el financiamiento necesario. Fondos hay, y se deben incrementar poniendo fin al trabajo no registrado, desocupación, subocupación, restableciendo las contribuciones patronales disminuidas y los aportes estatales eliminados. Poniendo fin a la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los recursos previsionales para otros fines, y creando impuestos especiales a las grandes ganancias”.

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, integrante de la CTA-A     

Fuente: www.redeco.com.ar