Jubilaciones en “rojo”: El poder adquisitivo cayó un 12,9% en diciembre

Se trata de datos interanuales en comparación a 2017, según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Este año los jubilados perdieron 12,9% en diciembre respecto de diciembre del año pasado. En tanto acumulan una pérdida del poder adquisitivo de hasta el 7% acumulado este año, según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Analistas aseguran que recién los jubilados empezarán a recuperar poder adquisitivo en el segundo semestre de 2019 suponiendo una inflación descendente.

“Se estima que los beneficiarios sufrirán pérdida en su poder adquisitivo acumulado equivalente al 7% y al 6,6% (dependiendo el bono percibido en marzo pasado)”, asegura un informe difundido por el instituto.

Por lo tanto, “el monto necesario en diciembre que compensaría la pérdida sufrida en 2018 equivaldría a $9712,6 y $9193,6 (según el bono), lo que implicaría un mes de haber mínimo más”.

En ese sentido, para 2019 el rezago de seis meses en la actualización de la fórmula de movilidad -que sigue un esquema que considera en un 70% la variación del IPC Nacional y en un 30% la evolución del índice de salario de trabajadores estables (Ripte)- generará que las jubilaciones sigan perdiendo contra la inflación en el primer semestre.

“Los jubilados sufrirán una pérdida en su poder adquisitivo acumulado equivalente al 7% y al 6,6%. El monto compensaría la pérdida sufrida en 2018 equivaldría a $ 9712,6 y $ 9193,6 (según el bono), lo que implicaría un mes de haber mínimo más”.

Recién en diciembre de 2019, las jubilaciones podrían crecer 12,3% en términos reales si la inflación es del 23%, o 10,6% si la inflación es del 27% y 9,3% si la inflación es del 30%, según estimó el Iaraf.

Pero en términos acumulados, la capacidad de compra de las jubilaciones sólo crecería sólo 1% si la inflación fuera de 23% el año que viene.

En cambio, seguirán perdiendo 1% en términos reales si la inflación es de 27%. La caída alcanzaría 2% si la inflación alcanza 30%, la estimación generalizada.

Fuente: www.lmdiario.com.ar