Jubilados municipales cuestionaron el acuerdo salarial en Villa Nueva

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba adherido a la CTA Autónoma, se manifestó en el Municipio de Villa Nueva contra los sindicatos municipales, quienes acordaron sumas “no remunerativas”, motivo por el cual no impactarán en el salario de los pasivos.

Jubilados Municipales, con el acompañamiento de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA), se manifestaron dentro del edificio comunal de Villa Nueva. Lo hicieron no en contra de las autoridades, sino que en disconformidad con el acuerdo salarial alcanzado por los sindicatos.

Explicaron que parte de los incrementos son bajo el concepto de “no remunerativo”, motivo por el cual los pasivos no son alcanzados por el aumento. Camilo Rodríguez, integrante del Centro de Jubilados y ex Secretario General de la CTA, encabezó el reclamo y demandó “solidaridad” por parte de los trabajadores activos, quienes “no nos escuchan ni atienden el reclamo de los jubilados y pensionados”.

En medio de la intensa lluvia que arreció durante la mañana, el viernes en el ingreso del Municipio de Villa Nueva se reunieron diferentes jubilados y representantes para mostrar su malestar respecto al aumento firmado por los sindicatos Sitramun y SUOEM con el Departamento Ejecutivo.

Según destacaron, tal aumento los deja exentos durante noviembre y diciembre.

Camilo Rodríguez, quien también estuvo acompañado por Carlos Sánchez, presidente del Centro de Jubilados, y Jesús Chirino, de UTEM, reflejó su preocupación en diálogo con la prensa. Al mismo tiempo, presentó un cuadro comparativo donde expuso la distancia, en cifras, respecto a los haberes de un jubilado de Córdoba capital con uno de Villa María.

“Hay que recordar que el gobernador nos bajó del 82% al 73% el sueldo, así que cobramos el 73% de lo que cobra un trabajador que está en actividad. Sabiendo que el que trabaja cobra una miseria”.

En referencia al cierre de paritarias llevado adelante con el intendente durante las últimas horas, sostuvo: “Los sindicatos han firmado el 11% para noviembre, pero en negro. Es decir que nos van a blanquear en enero. Por eso los jubilados municipales no tienen ningún aumento en noviembre ni diciembre”.

“La inflación, como todos saben, superó el 52% y acá se firmó un acuerdo por el 42%. Habíamos hablado con el intendente y los sindicatos, pero nos dejaron afuera una vez más”.

Haciendo referencia a tal situación, Rodríguez enfatizó: “Un compañero llamó a uno de los dirigentes de Sitramun y le dijeron ‘No tenemos nada que ver con los jubilados’”.

“Es una situación que nos duele porque ellos también se van a jubilar y nosotros no estamos pidiendo nada más que lo que nos corresponde”.

Al mismo tiempo, volviendo a una perspectiva comparativa, el dirigente recalcó que “es abismal la diferencia que hay. Y no estamos hablando de personal jerarquizado, sino de maestranza”.

“Esto es lo que nos duele, ahora que ya estamos viejos. Nosotros deberíamos estar en casa descansando, pero tenemos  que estar peleando con nuestros propios compañeros que firman los convenios”.

Otro que tomó la palabra fue Chirino, quien acompañó el reclamo y definió: “Todo lo que se haga en contra del hambre no debe incluir la picardía de algunos dirigentes porque eso genera más hambre”.

“Tenemos compañeros en Villa Nueva y en Villa María que ganan un sueldo que no les alcanza para solucionar el hambre. Esto se agrava en el caso de los jubilados, que sabemos que tienen un fuerte gasto en remedios y en otras cosas que son propia de la edad”.

“Firmar algo en lo que no van a tener ninguna participación los jubilados, porque está en algo que no aporta a la caja, es un gesto de insolidaridad”, redondeó.

Fuente www.puntalvillamaria.com.ar; www.eldiariocba.com.ar