Jubilados municipales pidieron apoyo para su reclamo salarial

Un grupo de jubilados municipales estuvo en la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Nueva haciendo saber su preocupación y malestar por la situación económica que atraviesan y solicitando que los ediles medien para conseguir una reunión con el intendente Natalio Graglia.

Integrantes del Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba -enrolado en la CTA Autónoma- se presentaron este jueves en el Concejo Deliberante de Villa Nueva para hablar con concejales y presentarles la difícil situación que están atravesando por la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación y la falta de aumentos salariales que les permita superar los crecientes gastos que tienen.

Según se consignó, los pasivos están buscando el apoyo de intendentes de toda la región en busca de una recomposición salarial.

Salarios bajos

Los integrantes del Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia vienen llevando su reclamo salarial a distintos municipios desde hace tiempo. Los principales ejes se están dando en los escasos salarios y la pérdida de poder adquisitivo que les ha generado la inflación y la crisis económica del país.

En este derrotero han venido solicitando reuniones con intendentes y dirigentes sindicales. Lo mismo con audiencias en Legislativos de distintos municipios, tal como la ocurrida en Villa Nueva.

“Estamos atravesando una situación muy difícil e injusta. Hay jubilados que están cobrando de promedio 90 mil pesos en Córdoba, y otros acá en Villa Nueva que en promedio cobran sólo 23 mil pesos”, marcó Camilo Rodríguez, ex Secretario General de la CTA Regional Villa María, uno de los referentes del Centro de Jubilados Municipales.

Rodríguez explicó que la diferencia en los sueldos de los jubilados es una situación que se repite en toda la provincia y a la que aún no le han encontrado soluciones concretas.

“Hay jubilados que cobran 15 o 16 mil pesos y en los medicamentos el Apross, por ejemplo, nos reconoce el 30 o 40 por ciento, y los remedios están carísimos”, sumó.

Rodríguez aseguró que han pedido numerosas audiencias a los intendentes de Villa Nueva y Villa María, pero que no obtuvieron respuesta alguna, y precisamente por ello optaron por apersonarse en el Concejo Deliberante.

Durante la reunión, los propios concejales se comprometieron a gestionar una reunión con el intendente Natalio Graglia, aunque quedó en claro que los aumentos salariales se negocian con los sindicatos de trabajadores, algo que los jubilados también conocen, y precisamente por eso mismo, critican.

Críticas a los sindicatos

“Los aumentos salariales los arreglan directamente con los gremios, por eso nosotros le culpamos esta situación a los sindicatos, que no están a la altura de las circunstancias”, insistió Rodríguez, quien volvió a marcar la disparidad salarial que tienen los jubilados de Villa María y Villa Nueva, por ejemplo, con los pasivos de Córdoba o San Francisco, que perciben, en promedio, salarios 2 o 3 veces más altos.

“Nosotros no podemos hacer huelga, pero algo tenemos que hacer porque no nos podemos quedar así como estamos hoy”, cerró Rodríguez, graficando el grave momento por el que están pasando los jubilados y pensionados municipales.

Fuente: Juan Drovandi; www.puntalvillamaria.com.ar