Jubilados municipales quieren reunirse con el Intendente de Villa María por los salarios

Presentaron un pedido de audiencia en el Municipio de Villa María. Se proponen plantearle al jefe comunal que los salarios de la planta  están bajos e impactan en sus bolsillos. “Cobramos el 73% de lo que ellos ganan”, lamentó Camilo Rodríguez.

Jubilados municipales pretenden reunirse con el intendente Martín Gill con la intención de hacer conocer la preocupación que tienen los más de 300 pasivos villamarienses. La audiencia fue solicitada este martes y el encuentro tiene como fin “hacer conocer que no podemos vivir con 12 mil pesos”, sostiene Camilo Rodríguez, ex Secretario General de la CTA Regional Villa María, quien representa a los pasivos municipales.

“Cobramos el 73% de lo que ganan los activos, y ese monto es insuficiente”, remarcó, para luego lamentar “la inacción del gremio. Hablamos una vez de esta situación, pero jamás se preocuparon por lograr salarios más altos”.

Rodríguez, junto a otros jubilados, acudió este martes al Municipio con la intención de mantener un encuentro con Gill. El intendente, a esa altura de la mañana, recorría la ciudad ante el inconveniente que nuevamente generaron las lluvias en diferentes sectores.

Ante ello, dejaron una nota en mesa de entrada en la que remarcaron la necesidad de mantener un encuentro con el mandatario. Rodríguez, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, explicó que “es fundamental poder contarle la situación desesperante que estamos viviendo. Cobramos el 73% de lo que cobra un empleado municipal, y hay muchos que cobran 12 mil pesos, entonces el presente es muy preocupante”.

Entendió que de concretarse la reunión demandarán “el aumento que el Gobierno les dio a sus trabajadores. La Provincia les dio el 36% de incremento más el bono de 5 mil pesos, tanto a los jubilados como a los que están en actividad. Y no es posible que algunos jubilados tengan aumento y el resto no tengamos nada”.

Resaltó además que “las jubilaciones más bajas del sistema son las de los municipales”, y criticó con dureza la tarea de los sindicatos.

“Los gremios no hacen nada. El Sindicato de Municipales de Villa María no está peleando ni por el Bono ni por la recomposición salarial; hay dos Federaciones en la provincia, una en Córdoba y la otra en San Francisco, y ninguna de las dos hace nada, ni por los jubilados ni por los trabajadores que están en actividad”, resaltó.

Situación caótica

Rodríguez recordó que años atrás, los municipales de Córdoba capital “en algunos casos estaban por debajo de los salarios del interior, y eso tradicionalmente fue así. Hoy en día los de Córdoba ganan el 150% más que nosotros, y esto ocurrió porque el sindicato de Córdoba fue peleando y los del interior se frenaron. Hoy padecemos una situación caótica porque con ese sueldo no vive absolutamente nadie”.

Consultado acerca de si hicieron llegar el reclamo al Suoem, presidido en la actualidad por Sergio Rodríguez, sostuvo que “en una oportunidad fuimos al sindicato y le planteamos la situación. Se comprometieron a hacer algo que en realidad no hicieron. No hacen asamblea, lo único que hacen es alabar al intendente en vez de defender los derechos de los trabajadores”.

En la ciudad, el grupo de pasivos -jubilados y pensionados- supera los 300 beneficiarios. Rodríguez hizo hincapié en que reciben el aumento “que les da la Municipalidad, pero el 73% de ese total”.

“Pedimos la audiencia a los fines de poder explicarle la situación que tenemos. Es preocupante lo que ocurre en el interior. Hay un caso de un jubilado categoría 24, que es lo máximo y con 30 años de servicio, cobró 12.500 pesos y esto se da porque los sueldos de los trabajadores en actividad son de hambre”.

Fuente: Daniel Brusa; www.puntalvillamaria.com.ar