Jubilados municipales, sin Bono

La Provincia abonará 1.300 pesos en octubre en concepto de Bono a los jubilados de la Caja. El beneficio alcanza a casi todas las actividades, a excepción de los municipales.

Los jubilados municipales de todo el territorio cordobés quedaron, al menos por ahora, excluidos del Bono que sí cobrarán el resto de los jubilados provinciales.

Así lo hizo saber Camilo Rodríguez, dirigente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba -enrolado en la CTA Autónoma-, mostrando la resolución de la cartera de Economía que especifica todos los que sí lo percibirán.

“Les dan un Bono en septiembre de mil pesos y en octubre de 1.300 a jubilados que ganan más de 100 mil pesos, y a nosotros, que somos los que menos ganamos, no nos otorgan ese bono que es específicamente para equiparar los bajos ingresos con el aumento del costo de vida”, dijo Rodríguez.

En el listado están los trabajadores del escalafón general, de la salud pública, la Policía, el servicio penitenciario, los docentes y otros, pero no los municipales.

“A nosotros nos toca un 73% del aumento de los activos. Imaginate que en octubre el aumento que tuvimos fue del 2%”, planteó el ex Secretario General de la CTA villamariense.

“Ya hicimos el reclamo por mail al ministro (Osvaldo) Giordano y todavía esperamos respuesta”, agregó.

“También le reclamamos que aumenten la mínima, que en Córdoba es de 10 mil pesos. Los únicos que cobran la mínima son algunos municipales porque ese es el piso y sólo la puede subir el gobernador. No lo hace desde hace un año, con todos los aumentos que hubo”, dijo.

Mesa de Precarizados

Junto con a la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) y la CTA Autónoma Regional Villa María, la semana próxima los Jubilados Municipales del Interior van a crear una Mesa de Trabajadores Precarizados.

“Vamos a sumar a los municipales, que son como 400, pero también a los del hospital, la universidad y a los privados. Porque, si bien es cierto que Villa María se ganó el mote de Ciudad de la Educación; también es cierto que la cantidad de empleados informales en el sector público y el privado hace que bien pueda llamarse Ciudad de la Precarización”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar