Jubilados: Ser protagonistas para hacer realidad los justos reclamos

Así lo plantea un nuevo comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina ante la situación desesperante que viven nuestros mayores.

El comunicado está dirigido a las autoridades electas el 27 de octubre, solicitando la necesidad urgente de un aumento de emergencia en todas las escalas y que ninguna jubilación y pensión sea inferior a la Canasta Básica de las personas mayores que en octubre es de $ 37.815.

La Mesa advierte sobre el progresivo desfinanciamiento del Sistema Previsional, recordando que el 27 de diciembre de 2017, el Ejecutivo promulgó la Reforma Tributaria (Ley 27430) que dispone disminuir las  contribuciones patronales a ANSES, según el siguiente esquema: a partir de enero 2018 no se paga el 20% sobre $12.000 del salario de cada trabajador, a partir de enero 2019 no se paga el 40% sobre $ 17.000 y así sucesivamente se van incrementando la suma fija y el porcentaje hasta el 2022.  Esta ley incrementa el desfinanciamiento del sistema previsional, sumado a la baja de ingresos por el aumento de desempleo, del trabajo precarizado, en negro y la disminución de los aportes estatales al ANSES.

Junto con esto recuerda que el gobierno decidió seguir sacando dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fines ajenos a su origen y función, a cambio de títulos públicos; por ejemplo, la emisión de Letras del Tesoro por un monto de hasta 12.000 millones de pesos y hasta 57.133.953 de dólares.

“Enfrentar esta política impuesta por el FMI es fundamental para impedir el aumento de la edad para jubilarse y de años de aporte previsional, la disminución de la tasa de sustitución del haber jubilatorio sobre el salario, como lo impone la nueva ley Jubilatoria de Brasil, y como se vive en Chile, que incluyen la disminución de los ingresos jubilatorios al sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensión”, plantea el comunicado, que concluye solidarizándose con la lucha del pueblo chileno.

Fuente: www.redeco.com.ar