Un Juez Federal ordena la reinstalación de una trabajadora cesanteada de ANSES

El Juzgado Federal Nº3 dictó una medida cautelar que devuelve el puesto de trabajo a una empleada con 12 años de antigüedad, afirmando no se puede despedir sin causa en ANSES por la garantía del artículo 14 BIS de la Constitución Nacional.

Fernanda Márquez trabajadora de ANSES planta permanente en la Udai Villa Libertador de Córdoba fue cesanteada sin causa en febrero de este año. Con una antigüedad superior a los 12 años, ATE inició una demanda a través de su equipo jurídico a los fines recuperar el puesto de trabajo.

En esa línea se solicitó una medida cautelar y la semana el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja dio la razón a nuestro gremio al asegurar que los trabajadores de ANSES gozan de la estabilidad laboral garantizada por la Constitución Nacional, en el artículo 14 BIS, por tratarse de empleados estatales.

En consecuencia, queda claro que no se puede aplicar la figura del despido sin causa en ANSES, tal como lo viene haciendo el gobierno de Mauricio Macri.

“Se trata de un gran avance que sienta un precedente para las condiciones de trabajo de más de 14 mil trabajadores del Anses en todo el país, que pueden verse liberados de la presión patronal con amenazas de despido sin causa. Ya no se podrá despedir sin fundamento”, resumió Eugenia Palacio, de la Mesa ATE-ANSES, Prosecretaria Administrativa del Consejo Directivo Provincial del gremio, trabajadora de la Udai 1 y Secretaria Adjunta de la CTA-A Provincial.

Fuente: www.atecordoba.org