Julio Fuentes: “Este Comité Ejecutivo se reunirá en un marco de lucha continental”

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, explicó cuáles serán los ejes del próximo Comité Ejecutivo de la Confederación, que se reunirá del 21 al 25 de octubre en la ciudad de Toluca, México, en el marco de los 81 años del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM). Participarán delegaciones de 15 países de la región.

La nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE se llevará a cabo en la sede del Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos del Estado de México (INDISPEM), que pertenece al SUTEYM, organización presidida por Herminio Cahue Calderón, quien además es vicepresidente 2º de la CLATE.

Participarán del encuentro representantes de organizaciones estatales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Este Comité Ejecutivo nos encuentra en un momento muy particular en nuestra región, de protestas populares contra el neoliberalismo”, afirmó el titular de la CLATE, Julio Fuentes, y mencionó las luchas contra el ajuste en Argentina, que se expresaron en el proceso electoral primario del pasado 11 de agosto, así como la “lucha tremenda y heroica del pueblo de Ecuador con sus organizaciones sociales y sindicales, que lograron derrotar el decreto que condenaba a los ecuatorianos a un ajuste por tiempo indefinido”.

Con respecto a los objetivos de este nuevo encuentro de las organizaciones de la CLATE, señaló: “Nos vamos a reunir para debatir cómo es el futuro y cómo es el presente de los trabajadores del sector público, los problemas que trae la tercerización, la defensa de los sistemas previsionales, y también vamos a preparar la campaña continental del año 2020”.

Además, el titular de la CLATE destacó que se “reafirmará la lucha por la plena vigencia del Convenio 151 de la OIT y de la negociación colectiva, que es el instrumento más idóneo para la relación laboral del sector público”.

“Vamos a este Comité Ejecutivo en el marco de la lucha y con el optimismo de que los pueblos van a triunfar, de que la clase trabajadora va a lograr dar vuelta a este tiempo neoliberal”, agregó.

“Los esperamos a todos en Toluca –finalizó el dirigente– para compartir fraternalmente el debate, la perspectiva y el futuro de nuestra actividad y siempre fortaleciendo a nuestra Confederación a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe”.

En el encuentro se realizará también un balance de las acciones realizadas por la Confederación en este último año, entre ellas: la Campaña Continental 2019 de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Comunidad LGBTIQ+ y por la Aplicación del Convenio 190 de OIT; la Campaña de difusión del Convenio 169 “Los Pueblos indígenas existen y estos son sus derechos”; las acciones en defensa de un sistema previsional público y solidario.

En los días posteriores a la reunión, el viernes 25, las delegaciones de CLATE participarán de los actos conmemorativos por el 81º aniversario del SUTEYM y por el día del Servidor Público Sindicalizado.

Fuente: www.clate.org