Juventudes: Plurinacionalidad, territorio y decolonialidad

En un encuentro virtual realizado el martes pasado, representantes de Guatemala, Honduras y Argentina analizaron la situación que atraviesan las juventudes organizadas del Continente, tras participar del Encuentro Internacional Abya Yala Soberana, que se desarrolló en Guatemala, entre el 22 y el 25 de noviembre.

La conferencia virtual se realizó en el marco del programa radial “Entre Todos y Todas”, que pone al aire la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba cada martes de 18 a 20 horas por Gen FM 107.5 y que sumó por vía de la conexión por Zoom a estas y estos compañeros latinoamericanos, comprometidos en la organización política y social de las juventudes de la región.

Coordinado por Julia Giuliani, que además de Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE es Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, y Franco Ayesa, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA-A Provincial, participaron David Martínez, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras; Livni Saput Martínez, miembro de la Juventud del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala; y Juan Fernández Bertolini trabajador de Fábrica Militar de Villa María y Secretario de Juventudes de la CTA Córdoba.

En principio Livni comenzó diciendo que “propiciamos la creación de un Estado Plurinacional donde se puedan ver representadas las identidades de todos los pueblos. Estamos despertando por medio de formaciones que nos llevan a articularnos y la articulación nos permite ser partícipes de la creación del Estado Plurinacional. Estamos en el proceso de deconstrucción y nueva creación para entender realmente qué es una propia identidad, entendernos como parte de algo colectivo y dejar de percibirnos solamente como individuos. Dentro de mis tareas con la organización está formar y articular jóvenes, y darles oportunidad y voz para que sean miembros y partícipes de este proceso, que sin duda será largo, pero todos los jóvenes involucrados estaremos muy orgullosos de lo que estamos construyendo con el tiempo”.

Seguidamente David Martínez agregó que “tenemos 14 años de estar construyendo una estructura desde la lucha comunitaria y popular. Hay ejes de trabajo que venimos trayendo, herencias bien arraigadas dentro de nuestro proyecto de emancipación y refundación nacional. Una de ellas es posicionar a los pueblos originarios como comunidades autónomas en resistencia y en ejercicio soberano de sus gobiernos locales. Sostenemos también la reivindicación de los derechos del acceso a la tierra y a la vivienda. Por otro lado, la defensa de los derechos humanos y la lucha frontal contra la impunidad, la corrupción. Honduras es un país donde cada minuto se comete un acto de corrupción según estadísticas. Básicamente esa es la estructura desde la que jóvenes, niños, mujeres y hombres nos sumamos a este proyecto alternativo a la estructura colonial, lo necesitamos en Honduras y también coincide con Latinoamérica”.

A su turno Juan Fernández se presentó y afirmó que “la cuestión de la tierra la conocemos bien en Argentina. Yo vivo en una región agrícola de las más fuertes de Argentina y vemos pasar la riqueza por las vías, por la infinidad de camiones que van al puerto. Es un tema de debate muy profundo. Hace poco fui electo Secretario de Juventudes de la CTA Autónoma dentro del marco de un proyecto que en su momento discutimos con el Secretario General, Federico Giuliani. Comenzamos con el diálogo con diferentes compañeros y compañeras, discutiendo e indagando lo que nos pasa como juventudes con respecto a la cuestión política que nos involucra tanto a nivel nacional como internacional. Hace poco tuvimos un cambio de gobierno en Brasil y mereció una discusión sobre cómo nos impacta como región. Como juventud creemos importante hacer hincapié en la Formación. Muchas veces vemos el bastardeo de la política, que no hay que involucrarse, que no sirve. Sostenemos que hay que revalorizar esa herramienta como método de transformación”.

Julia Giuliani explicó que “venimos de un Encuentro muy fructífero donde nos conocimos con Livni, con David y otras y otros compañeros. Fue el Segundo Encuentro de Abya Yala Soberana, donde debatimos ejes transversales a las realidades que vivimos a lo largo y ancho del Continente. Como dice la banda de rock muy popular de nuestro país, Los Redonditos de Ricotta, ‘el futuro llegó hace rato’, el futuro es hoy y como a los jóvenes los relacionan con el futuro es bueno tener en cuenta que ese futuro es el presente, es hoy. Les pido una reflexión sobre el futuro y el presente de las juventudes de la región y qué mirada tienen sobre la declaración final”.

Livni respondió que “respecto a que somos la generación futura todas las decisiones que se toman, sean buenas o malas, nosotros las vamos a pagar. Siempre les digo a los compañeros que el futuro es hoy. Somos jóvenes y presente, tenemos que participar e involucrarnos, participar y escuchar desde una perspectiva real, fresca, sobre nuestras problemáticas y nuestro sentir como jóvenes. ¿Qué es lo que necesitamos? A base de eso utilizar los espacios que disponemos para incidir, pero también hacer conciencia y tomar poder. Es importante que los jóvenes se empoderen y saber que cualquier incidencia que estén haciendo, a la larga va a tener resultados. Respecto al Encuentro, nos deja más preguntas que respuestas. Siempre tenemos bastantes cosas que seguir debatiendo y el mundo seguirá en constante cambio, nosotros tenemos que seguir en constante cambio con el mundo. Si bien es cierto que tenemos la idea de la decolonialidad como la principal que nos motiva, porque es un proceso grande y complejo donde vamos a seguir aprendiendo cada día. En este proceso me tuve que topar cada día con ciertas actitudes y términos coloniales, que según yo no tenía, así que el colonialismo está tan interiorizado en nosotros que es muy bueno estar en estos espacios para darnos cuenta de las cosas que nos faltan. Nos dejan más preguntas para que podamos seguir actuando, cómo y cuándo lo vamos a poder hacer, estrategias que nos exigen políticas de acción. Como jóvenes me alegro de ver mucha participación, hay juventudes haciendo cosas grandes en distintos países y están incidiendo. Nos deja la enseñanza de cómo articular esas luchas para hacer una sola, porque finalmente habrá grupos multisectoriales pero la lucha es una sola: La deconstrucción del sistema y la validación digna de los DDHH, derechos de la madre tierra, y un Estado que garantice plenitud de vida y entorno con la equidad y la igualdad”.

David Martínez aseguró que “para mí es clave hablar de estos temas. Como jóvenes, en los distintos entornos que estemos, sean urbanos o rurales, le decimos a la juventud que debe involucrarse en la política, que somos sujetos de poder y políticos. Uno de los conceptos básicos es el sentido de comunidad, es importante hacer un llamado a los jóvenes que no nos sintamos aislados, sino que pertenecemos a comunidades desde donde estamos, espacios para articular y hacer en clave política y emancipatoria. Hay jóvenes que posiblemente no estén en nuestra misma mirada y organización. Pero les llega los efectos de este quehacer en términos de organizaciones y algo les llega para que vayan replicando desde sus espacios. Uno de los grandes retos es construir a nivel Abya Yala, en Latinoamérica, esa gran comunidad de jóvenes en resistencia dentro de las muchas resistencias que tenemos en el Continente. Estamos aquí haciendo algo, y habrá otros que tenemos que visibilizarlos por lo que tenemos que abrir los canales de comunicación para que se vaya escuchando esa vocería joven, que el poder quiere invisibilizar”.

Mientras que Juan Fernández sumó su mirada mencionando que “nuestra Central de Trabajadores tiene un área que hace alusión a los derechos de los nativos. Vivimos en una provincia donde la lucha es constante respecto a los derechos de los pueblos originarios, sobre la tierra. Hoy tenemos un Gobierno Provincial que destruye el Bosque Nativo y construye autopistas sobre tierras ancestrales. En ese sentido necesitamos una Central que esté capacitada para dimensionar lo que representan estos conflictos. Este tema merece una discusión más amplia pero es importante difundir este tipo de luchas y el papel de la juventud”.

Fernández agregó: “Yo vengo de un 2001 que prácticamente había arrasado el país y llegó un hombre que nos vino a proponer un sueño y el proceso que se vivió en Argentina en esos tiempos fue muy fuerte, me refiero con esto a que hoy se ve militancia a través de Internet, por medio de memes, y cuesta entender que nos pasa por esa vía. Por eso creo que las bases se construyen a partir de la Formación como punto de partida, de volver a pensar las políticas, el papel de la juventud y la militancia”.

Desafíos conjuntos

  • David Martinez: Para mí uno de los grandes desafíos es articularnos. En nuestros países hay mucha efervescencia pero cuesta la articulación y el avance a partir de las coincidencias a través de objetivos y valores comunes. A través de la informática y las alternativas que nos dan las redes sociales hay que darles un uso que nos sirva como herramientas vinculatorias de visualización de nuestros proyectos. Creo que ya estamos sobre ese reto en la medida que hoy nos estamos vinculando con Argentina. Seguramente con Livni podremos avanzar ya que Guatemala está tan cerca y otras iniciativas que van cuajando y que tejen esta vinculación estratégica, que nos haga más robusta cada una de nuestras trincheras.
  • Livni Saput Martínez: Ya existen bastantes colectivos de jóvenes haciendo incidencia. Hay que hacer énfasis en que la pandemia facilitó el desarrollo del ciberactivismo. Pero creo que el punto que debemos ver es que el mismo sistema nos sectoriza. Hablamos en el Encuentro que existen varias ONGs que son parte del propio sistema, que se hicieron con el fin de ayudar a ciertos grupos exactamente para mantenernos divididos. Ese es el punto de inflexión a prestarle atención y empezar a hacer conciencia. A pesar que estamos con luchas por DDHH, por derechos de las mujeres e indígenas, de territorio, al final nosotros estamos con un mismo fin: Garantizar los derechos y garantizar territorio. El territorio es vida y sin vida no hay derechos. Lo importante es llamar entre todos como jóvenes, con un debate sano, a hacer conciencia de lo que estamos haciendo porque al final tenemos un horizonte común. Veo bastantes jóvenes haciendo ciberactivismo, queriendo unirse, haciendo proyectos y trabajarlos juntos. Y creo que es un pro para nosotros. Y es un pro hacer articulaciones a nivel continental y espero que se sigan haciendo con programas que nos permitan estar más comunicados, más unidos, para que podamos visibilizar las diferentes luchas en distintas regiones del continente. Como primer paso, debemos hacer conciencia que todos tenemos un horizonte común.
  • Juan Fernández: Creo que es fundamental articular la diversidad de temas y desafíos. Pensar en Latinoamérica en referencia a estos puntos implica un enorme desafío. Pensar que venimos de un proceso neoliberal, diseñado para volvernos islas nuevamente, y ahora podemos volver al punto de partida que tuvimos con Néstor, con Lula, con Chávez, y que también implicaría prensar en nuestra América Central, que tampoco conocemos y nos involucramos políticamente, más allá de la idealización de lucha cubana que tenemos. Coincido en articular, dadas las condiciones que estamos en la cotidianeidad. Estamos viviendo un proceso muy fuerte de Género que involucra una enorme cantidad de jóvenes que no reconocen las categorizaciones viejas, impuestas, sobre lo que es ser hombre o mujer. De la misma forma, el rol del sindicalismo. Vengo de una Fábrica que involucra pocos jóvenes, con un método gremial verticalista que no nos acompaña para sumar juventudes. En ese sentido, creo que las grandes luchas devienen de las pequeñas luchas que podemos hacer en nuestros espacios que hoy estamos abarcando.