Juventudes de la CTA-A: Protagonistas de nuestras militancias

Luego de la reunión preparatoria hacia el Encuentro Nacional de Jóvenes 2021 de la CTA Autónoma, se realizaron diversas acciones en distintas provincias con lxs jóvenes como protagonistas de nuestra militancia.

“Si bien consideramos necesario generar un espacio de encuentro y organización concreta de las juventudes, trabajamos esa idea con la certeza de que nuestrxs pibes y pibas se encuentran militando los territorios todos los días a lo largo y ancho del país. La idea principal de reunirnos en el predio de la UST era reconocer y mapear un poco lo que ya existe y potenciarlo, de cara a los treinta años del ‘Grito de Burzaco’, resignificándolo en la actualidad.”, mencionó Beto González, Secretario de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA Autónoma.

Posterior a ese impulso que tuvo lugar los primeros días de diciembre, la potencialidad y las ganas de seguir profundizando los procesos locales se vieron reflejados en distintas instancias que tuvieron a las juventudes militantes como protagonistas. Con la remera que retoma el grito popular del #AhoraEsCuando por una América Plurinacional, se cargan de presente y futuro haciéndose oír desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, organizando rebeldía y esperanza para transformar la sociedad.

Creímos necesario poner sobre la mesa, es decir, mostrar y visibilizar lo que los medios de desinformación meticulosamente ocultan para mostrar una juventud estigmatizada por la violencia o el desinterés. Las juventudes no solo siguen soñando sino que lo hacen, como se dijo alguna vez, sabiendo que es preciso soñar con la condición de creer en nuestros sueños y de confrontarlos con la vida para realizarlos escrupulosamente.

Jóvenes en marcha

Entre las diversas acciones realizadas durante el mes de diciembre se pueden mencionar:

En la provincia de Jujuy, las juventudes organizadas en nuestra FeNAT-CTAA, realizaron jornadas solidarias, recolección de alimentos no perecederos y juguetes para las barriadas populares.

Por su parte, en la provincia de Córdoba se lanzó a nivel provincial el Espacio de Juventudes de la CTA Autónoma Córdoba, constituyéndose una coordinación provincial con quienes participaron de la reunión presencial el 5 y 6 de diciembre.

En Entre Ríos, desde las juventudes acompañaron en la calle a lxs compañerxs de ATE en el pedido por la reapertura de paritarias y el rechazo de la reforma al sistema previsional de Entre Ríos. Asimismo, organizadxs en la FeNaT, se sostuvieron merenderos y comedores, tarea que se profundizó debido a la Pandemia.

En la provincia de Chubut la militancia de nuestrxs jóvenes lxs encuentra organizadxs alrededor de buscar una concientización de la sociedad acerca de la necesidad de transformaciones estructurales en el vínculo con el ambiente y sus cuidados. En ese sentido, realizaron acciones de limpieza en la costa del río y el mar y llevan adelante la pelea contra la megaminería con acciones concretas en Rawson y Playa Unión.

En el caso de Santa Cruz, la pandemia hizo necesario, más que nunca, salir a las barriadas populares a contener la pobreza que se está profundizando a un ritmo muy acelerado. A partir de eso la construcción de merenderos, ollas populares, roperos solidarios, charlas de concientización fueron las principales acciones demandadas por la organización popular. Al igual que se constituyeron en pocos meses dos organizaciones más que se adhirieron a nuestra Central entendiendo que es una herramienta fundamental para transformar las realidad de todos los días.

En la región del AMBA se realizaron diversas actividades preparatorias en la Capital; y en el territorio bonaerense se realizaron parlamentos juveniles en Quilmes, Escobar y Ensenada, donde se abordaron distintos ejes como la participación protagónica de las juventudes y la puesta en debate del Manifiesto por la Niñez y el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción.

La necesidad y expectativa de la constitución de este espacio se hace presente en sus voces, que vienen sosteniendo que “darnos este espacio es fundamental en estos tiempos ya que fuimos los compañeros y compañeras quienes estuvimos sosteniendo durante estos meses de ASPO, y ser protagonistas de este 2021 es muy importante para la organización y para poder dar la discusión en todos los ámbitos de cara al 2021”.

Fuente: www.agenciacta.org