Juventudes y Territorio: Motores de la transformación

Por Camila Petenatti y Verónica Franco

Se realizaron este sábado en el predio de ATE Río Tercero dos encuentros de la militancia ceteatista: Por cuarta vez se reunió la Mesa Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A Córdoba) y por primera vez se concretó el Encuentro Provincial de las Juventudes de la CTA Autónoma Córdoba. ¿El dato? En el transcurso de una jornada carga de mística, debate y construcción colectiva, compañeros y compañeras del noroeste hicieron entrega formal de 500 fichas de afiliación con lo cual quedará constituida institucionalmente la Regional Norte de la CTA-A con sede en la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. Un nuevo punto de encuentro para representar a la clase trabajadora de esa amplia zona. La Central sigue creciendo a lo largo y ancho de la geografía provincial. Porque el hambre no espera: Vamos por más Organización, Unidad y Poder Popular.

Al cabo de ambos encuentros, se definió Estado de Asamblea y Movilización contra las políticas del Gobierno de Schiaretti con una Jornada de Lucha en toda la provincia ante la falta de respuestas a los reclamos. Recursos hay pero se los llevan siempre las organizaciones subordinadas al “Cordobesismo”.

La jornada contó con la inscripción de más de 120 compañeros y compañeras del territorio cordobés que plagaron el predio con los colores azul y blanco con pecheras y banderas de la Central.

La actividad comenzó con un breve acto de inicio con la presencia de Damián Albornoz, Secretario General de la CTA-A Regional Río Tercero; Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma riotercerense; Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A provincia de Córdoba; Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT en Córdoba y Secretaria General de la Central de Río Cuarto y Fermín Boloquy e integrantes de la Coordinación de Juventudes de la CTA-A Córdoba quienes saludaron en el inicio de la jornada.

Posteriormente, cada encuentro se dividió en comisiones para trabajar en actividades puntuales de acuerdo a cada sector.

Las Juventudes de la CTA-A Córdoba

El Encuentro se dividió en tres comisiones de trabajo. Cada comisión abordó tres ejes puntuales a lo largo de dos horas de charla-debate. El primero, asociado a la pregunta ¿qué significa para nosotros y nosotras la CTA-A?. El segundo, relacionado a las problemáticas de las juventudes en los diversos territorios y espacios de acción y, por último, propuestas y planes de acción como Juventudes de la CTA Autónoma Córdoba.

Si algo quedó en claro es que los compañeros y compañeras que conforman este nuevo espacio de jóvenes provienen de distintos sectores y que hay distintas formas y maneras de ser jóvenes. Por eso hablamos desde la CTA-A Córdoba de Juventudes y no de Juventud. Ya sea desde la pata territorial de la FeNaT, a través de comedores, merenderos, huertas y actividades como murgas y comparsas; desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); el Sindicato Joven CIS-CTA; compañeros y compañeras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), como así también otra vasta porción de chicos y chicas provenientes del sector público, privado, estudiantes y trabajadores desocupados y en negro quienes conformamos la clase trabajadora.

Así los jóvenes son para nuestra Central sujetos políticos, críticos y capaces de identificar las problemáticas de la realidad para poder transformarla colectivamente.

Cuarto Encuentro Provincial de la FeNaT Córdoba

Sesionó bajo la consigna “El Hambre es un Crimen”. Se trabajaron en comisiones los siguientes ejes:

– ¿Que es FENAT? ¿Por qué?

– ¿Somos mediadores o grupo de presión?

– ¿Cómo nos atravesó la pandemia? (Desde la salud, educación, trabajo, etc).

– Plan de Acción.

Lo que resultó del debate y charla sobre esos ejes fue que definitivamente somos un grupo de presión, que no tenemos que pedir sino exigir lo que nos corresponde por derecho. No queremos sólo un plato de comida en los comedores. El objetivo no es únicamente dar leche y alimentos, buscamos, gestionamos, construimos herramientas para ir más allá de eso y que nuestros espacios sean refugios de contención pero también de Capacitación y Formación. Peleamos por trabajo digno para todos y todas.

La Justicia Social es la bandera a defender en la lucha diaria en cada barrio, en cada ciudad, en cada localidad, para marchar hacia una Córdoba Libre de Hambre.

Seguir construyendo organización popular

Por la tarde, se realizó un acto de cierre en el cual se compartieron las conclusiones de las comisiones y las líneas de acción de las Juventudes y la FeNaT para el 2021. Se leyeron mensajes, felicitaciones y saludos de compañeros y compañeras de la FeNaT Tucumán; FeNaT Santa Cruz; FeNaT Río Negro y de Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT.

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Córdoba, dio la bienvenida y se hicieron entrega de fichas de afiliación de las y los compañeros del norte cordobés, lo que completa la expansión de la Central en cada rincón de la provincia. Aseguró que hoy tenemos dos espacios potenciales, Juventudes y FeNaT, que “son motores de cualquier transformación revolucionaria”.

“Nuestras juventudes atravesadas por diferentes realidades: El barrio, la fábrica, oficinas, universidades, la ciudad y el campo, están agrupadas en organizaciones barriales pero también sindicales y sociales. Eso somos cada una y cada uno que entendemos que la pelea es integral y la vamos a dar en cada lugar en donde nuestro pueblo se exprese todos los días” afirmó Giuliani.

Por su parte, Silvia Alcoba destacó que los compañeros y compañeras de la FeNat no descansan nunca: “Estamos cada vez más fortalecidos pero a la vez más desgastados y por eso tenemos que salir con una política a discutir en el territorio”. Aseguró que le “estamos poniendo el cuerpo pero tenemos que discutir qué queremos como organización y a dónde queremos llegar”.

Por último, se leyeron las conclusiones y se dieron por finalizados los encuentros con el despliegue de la Comparsa “Fuego de Luna” perteneciente a la FeNaT-CTA-A Río Tercero.

Propuestas y conclusiones del primer Encuentro de Juventudes de la CTAA Córdoba:

  • Campaña de afiliación.
  • Conformación de mesas de juventudes y grupos de trabajo por regionales.
  • Conformación del espacio de formación de Juventudes de la CTA Córdoba, popular y horizontal.
  • Generar espacios de acompañamiento ante la vulneración de derechos.
  • Fortalecimiento y articulación con otras organizaciones e instituciones.
  • Comunicar y socializar la campaña por el Salario Universal de los compañeros de la FeNaT.
  • Garantizar la participación de mujeres y disidencias de la Central.

Propuestas y conclusiones del Cuarto Encuentro de la Mesa Provincial de la FeNaT Córdoba: 

  • Énfasis en políticas públicas y adicciones: Es necesario sacar a los chicos de las calles.
  • Gestionar con los gobiernos a través de mesas de diálogo para lograr soluciones.
  • Conectividad y educación. Queremos que todos los chicos y chicas tengan las mismas posibilidades de estudiar en nuestra provincia.
  • Capacitaciones en adicciones y violencia de género que está en todos los hogares.
  • Vacunación para nuestros trabajadores de merenderos y comedores que se encuentran en la primera línea.
  • Conformación de la Mesa de Discapacidad de la FeNaT Córdoba.
  • Conformación de la Mesa de Niñez y Adolescencia de la FeNaT Córdoba.
  • Jornada de Lucha en toda la provincia para exigir la incorporación de los y las trabajadoras esenciales de comedores, merenderos y de la economía popular en el calendario de vacunación contra el COVID-19.