Kleiman: “Hoy en día naturalizamos que no puede haber una jubilación digna”

Organizada por el Espacio Jurídico y la Secretaría de Previsión Social de la CTAA Capital, el 3 de septiembre por tarde se llevó a cabo -a través de videoconferencia- la disertación virtual titulada “La situación de lxs trabajadorxs jubiladxs y el Sistema Previsional”. Participaron de la charla: Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires; Paola Gallo Peláez, abogada especialista en Derecho Previsional; y en representación de la CTAA Capital, Margarita Noia, trabajadora de ANSES, actualmente jubilada y secretaria de DDHH; Guillermo Defays, Secretario de Previsión Social y Pablo Kleiman, Coordinador del Equipo Jurídico y moderador del encuentro.

* Por Valeria Garay

Desde el Espacio Jurídico de la CTA-A Capital, junto a la Secretaría de Previsión Social, consideraron necesario debatir de forma integral el sistema jubilatorio argentino desde la óptica de las y los trabajadores. La charla, que pudo verse en vivo por el canal de YouTube de la CTA-A Capital, abordó la problemática desde el punto de vista de las y los actuales beneficiarios, como así también de los futuros jubilados y jubiladas.

“Hoy queremos tocar un tema fundamental para la CTA-A y para todo nuestro pueblo, que es la situación de nuestras trabajadoras y trabajadores jubilados. Para la CTA-A este siempre fue un tema muy importante, nuestro estatuto define como trabajador a todos los que viven de su trabajo, a los que quieren vivir de su trabajo y a quienes vivieron de su trabajo: los jubilados. Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de cuando Eva Perón declaró el Decálogo de derechos de la ancianidad. Hoy en día nosotros naturalizamos que no puede haber una jubilación digna y por eso me parece importante bucear en nuestra historia.”, sostuvo Pablo Kleiman, Coordinador del Equipo Jurídico de la CTA-A Capital, para dar inicio a la charla y presentar al panel propuesto para abordar la problemática en forma integral.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos aires, fue el primero en participar de la disertación y opinó: “El viejo es el espejo que adelanta en el cual se ve el joven. Si el espejo que adelanta va a ser un tipo pobre, un tipo asexuado, porqué yo joven voy a querer llegar a esa imagen. Esto produce en el mundo ese miedo y muchos de los comportamientos violentos de la juventud se deben a la dificultad de armar proyectos a partir de una imagen del para qué”.

“Yendo al tema previsional, me parece que en términos de recomposición, las mínimas no pueden ser menores que la canasta de jubilados, tiene que ser el punto de partida para decir estamos todos en linea de flotación y de ahí para arriba vemos como hacemos sustentable el sistema. Pero para esto tenemos que discutir el financiamiento. Tenemos que debatir como sociedad por qué las rentas no ponen plata, la renta financiera, la minera, etcétera, no se puede seguir sacando la plata del trabajador. Después, si logramos eso, la movilidad puede ser sencilla. El jubilado debe tener la movilidad del salario del trabajador activo y una cláusula de garantía para cuando la inflación supere el salario. Pero me parece que tenemos que darnos el debate, porque hoy el derecho previsional se ha convertido en un subsidio”, concluyó Semino.

Para continuar con la charla, Paola Gallo Peláez, abogada especialista en Derecho Previsional, dijo: “Sabemos que el sistema de jubilaciones y pensiones que se instauró en los 90 en Argentina tuvo por objeto poner en manos del sistema financiero internacional grandes cantidades de dinero para el negocio especulativo. Esa fue la condición que le puso el FMI al país para otorgarle un crédito. Fue el endeudamiento a cambio del patrimonio público, que es un derecho humano de los pueblos, porque sin él no hay condiciones materiales para ningún otro tipo de Derecho Humano. Porque, cómo pensar la libertad cuando no puedo elegir qué comer.”.

“Respecto al tema de la solidaridad, que me parece fundamental cuando hablamos de seguridad social, yo creo que no es ajustado a derecho pedir que la solidaridad se de al interior del sistema. La solidaridad es con la riqueza que estos trabajadores ayudaron a producir en su vida. Esa riqueza es la que debe ser solidaria. Hoy, por el uso de la tecnología, un trabajador genera mucho más riqueza de la que podía generar hace 50 años y no se habla de la riqueza que su participación genera. Por eso creo que es fundamental hablar del impuesto a las grandes fortunas”, explicó la compañera en su participación.

A su turno, Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Capital y trabajadora jubilada del ANSES, expuso: “ El Estado tiene que responder para que tengamos una vejez y una jubilación digna. Trabajamos 30 o 40 años y si cobramos un salario mínimo como el que hay ahora, no alcanza para comer. Tiene que haber un piso que no sea inferior a la canasta básica del INDEC”.

“De esta manera el trabajador jubilado va a poder comer y comprarse medicamentos sin depender de los hijos. Es el Estado el responsable de que las personas puedan llegar a la edad de su jubilación y tener lo que les corresponde, porque para eso aportaron toda su vida. Por eso también me parecen importantes las moratorias”, concluyó la compañera.

Por último, Guillermo Defays, Secretario de Previsión Social de la CTA-A Capital, agregó a la disertación: “En primer instancia hay que reconocer que el trabajo no es igual a empleo. En los empleos formales se trabaja, pero también se trabaja en los informales y también se trabaja en los hogares. Y en ese sentido, el término trabajador en una concepción amplia incluye al trabajador formal, al que está desocupado, al que trabaja en su hogar y también nos incluye a los jubilados. Nos incluye porque entendemos que la cuestión de la jubilación forma un solo sistema con la laboral y porque en muchos casos los jubilados también seguimos trabajando. Esta es la primera cuestión que quería establecer, que para la CTA-A el jubilado es un trabajador”.

“La segunda cuestión es este tema de que el sistema tiene que cerrar, se habla de la quiebra del sistema, como si pudiera quebrar. Entonces, una cuestión que nosotros tenemos es que la jubilación no es el ahorro de los trabajadores formales para asegurar su futuro. Esto debe ser entendido como la protección solidaria del conjunto de la sociedad para sus adultos mayores. Y esto además no invalida la cuestión del 82% móvil para los que trabajamos formalmente casi toda la vida. Las dos cosas se tienen que dar a la vez y esta jubilación debe contemplar a todos los trabajadores”, analizó el secretario de Previsión Social de la CTA-A Capital, quien además agregó: “Plata hay, solo se necesita la decisión política de donde sacarla. En ese sentido venimos difundiendo y planteando desde la CTA-A Capital la necesidad de una nueva Ley de Movilidad y el control del ANSES y PAMI por los trabajadores. Además, en el último Congreso de la CTA Autónoma incluimos estas cuestiones previsionales para que se tomen en cuenta en el informe final y sea política de la Central.”

Al término de las disertaciones de las y los compañeros, se dio lugar a un ida y vuelta con preguntas de los espectadores, que seguían la charla a través del canal de YouTube de la CTAA Capital. Contestadas todas las preguntas, Pablo Kleiman hizo un cierre de la actividad y agradeció a todas las compañeras y compañeros que participaron de la charla.

Para ver la charla completa hacer click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/CTACapital

Fuente: www.ctacapital.org