La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza ingresa a la CTA Autónoma

El pasado miércoles 15 de septiembre la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) realizó un encuentro junto a la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma y dirigentes de las delegaciones de diferentes provincias.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario General de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Autónoma Ricardo Peidro; la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria; el Secretario Gremial Daniel Jorajuría; la Secretaria de Previsión Social Olivia Ruiz; el Secretario de Juventud Ramiro Fernández; el Secretario de Finanzas Jorge Castro; y representantes de las delegaciones provinciales: El Secretario General de la CTA-A Salta Julio Molina: el Secretario General de la CTA-A Jujuy Matías Brizuela; el Secretario de Juventud Jujuy Daniel Sabuesa; el Secretario General de la CTA-A La Rioja Alfredo Arana; la Secretaria General de la CTA-A Santiago del Estero Élida Juárez; la compañera Claudia Montaner de la CTA-A Tucumán; el Secretario Adjunto de la CTA-A Capital, Marcelo Cappiello,  entre otros. Así como militantes, dirigentes, y miembrxs de la Comisión Directiva de AATDa.

Fue un encuentro federal del que participaron trabajadoras y trabajadores de la danza de las diferentes regiones del país. Comenzó con la exposición, por parte de las compañeras Cintia Sepúlveda (AATDa Santiago del Estero)  y Eugenia Schvartzman (AATDa Ciudad Autónoma de Buenos Aires), del recorrido histórico de lucha  y militancia desde el Movimiento Nacional por la Ley Nacional de Danza -antecedente de la organización sindical- hasta la construcción y militancia gremial actual de la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (AATDa), exponiendo las luchas y banderas que defiende la comunidad de la danza para bailarinxs, y la defensa de los derechos de les trabajadores del sector a través de convenios colectivos, estatutos de compañías estables y tarifario propio. Asimismo, la compañera delegada de AATDa Salta Alma Canobbio resaltó que “nuestro gremio de la danza es un gremio joven que tiene que asumir la responsabilidad que le toca en este contexto complejo que afronta nuestro país. Garantizamos que llevaremos adelante esa lucha con alegría, con fuerza, con convicción y con el impulso que nos da el apoyo de la CTA Autónoma y de todos los gremios que la integran”. Por otra parte, comentó el estado de diferentes conflictos en los que AATDa intervino junto a la central como el despido de trabajadorxs en la Compañía de Danza Contemporánea de Tucumán (resuelto con la reincorporación de les colegas) y el Ballet de la Provincia de Salta (aún en lucha).

Luego tomó la palabra el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien destacó que  “siempre es muy importante la incorporación de trabajadores y trabajadoras. En la CTA Autónoma creemos en lo colectivo, creemos en la clase trabajadora, creemos en el destino común de la clase; y fundamentalmente esta incorporación representa un gran impulso para nosotros. Ver los videos y las fotos es ver una historia de luchas conmovedoras, nos emociona. Nuestra Central fue desde su origen el espacio de lucha no solo de los trabajadores y trabajadoras formales, que tienen convenios colectivos de trabajo, sino precisamente de aquellos trabajadores de todos los sectores que quedaban excluidos. La verdadera atomización de la clase trabajadora no es la cantidad de siglas y banderas que nos cobijan sino los diferentes tipos de trabajo precarizado que nos propone el sistema. Cuando hay organización, cuando hay sindicato, hay más derechos. Por eso la tarea de construir poder popular es ahora,  y la organización de la clase trabajadora en su conjunto es esa construcción de poder, es lo que nos va a permitir vivir con la felicidad que nos quieren robar los dueños del poder. Somos cada vez más y vamos a transformar la realidad”. 

Por su parte la Secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, recordó las movilizaciones del 2014 en torno a una Ley Nacional de Danza: “Recuerdo la potencia, la irrupción callejera con lxs trabajadorxs organizadxs en pos de la ley. Debemos observar que no se termina de reconocer que muchas actividades son trabajo, pareciera que el arte no es trabajo, pareciera que el arte no es una categoría remunerable. Sabemos que durante la pandemia el sector ha sido muy golpeado, pero la concientización, la organización y la lucha son la clave para cualquier logro”. Agregó que “el ingreso de AATDa es una bocanada de aire fresco. Es un sector muy precarizado, pero reconforta saber que, con la alta tasa de feminización de la profesión, son mayoritariamente las compañeras y diversidades las que han dado un paso al frente. Nos ayuda a nuestra propia deconstrucción dentro de la Central. Seguiremos caminando con un solo puño contra las políticas neoliberales”.

Por otro lado, tomaron la palabra referentes de las delegaciones provinciales, donde el compañero de Jujuy, Matíass Brizuela reconoció “la importancia de que trabajadores y trabajadoras se hayan sumado, y la importancia de la organización. El camino de la central de Jujuy es acompañar las luchas  y ponernos a disposición de lo que se necesite, y por eso vamos a continuar la lucha por la Ley Nacional de Danza”.

 La compañera Alejandra Montaner de CTA-A Tucumán destacó que “la Central apoyará las luchas de lxs trabajadorxs de la danza, y las luchas de todxs lxs trabajadorxs de la cultura por más derechos. Tejer redes necesarias que nos hagan fuertes en las calles”.

Por su lado, el compañero Julio Molina, de la CTA-A Salta, saludó el encuentro y la incorporación de AATDa a la Central, haciendo referencia a que esta instancia le da continuidad y acompañamiento a las luchas en todo el territorio nacional.

El compañero Alfredo Arana de La Rioja, felicitó al gremio por la incorporación y reafirmó el compromiso que ya se ha generado con la delegación de la provincia, “apuntando a una organización permanente para que podamos enfrentar los atropellos de las patronales, la organización es algo permanente”.

Por su parte, la compañera de AATDa, Eugenia Schvartzman, agradeció la presencia y participación en el encuentro y reafirmó que “desde AATDa nos sentimos parte de la clase trabajadora y parte de las luchas colectivas por los derechos de lxs trabajadores y nos fortalece y potencia el ingreso a la Central. Por eso trabajamos para que nuestra organización sea cada vez más fuerte, comprendiendo que hay que unirse como sector para que nuestros derechos no sean vulnerados pero que también tenemos que avanzar en las batallas culturales a nivel de nuestro país y, porque no, de nuestro continente, en clave de emancipación”.

En tanto el Secretario Gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuría, expresó que “estamos logrando el objetivo de inserción de los y las compañeras de la danza en las diferentes delegaciones de la Central, y avanzamos en la necesidad de conocer la problemática específica para plantearla en todos los ámbitos y acompañar las luchas.  Les damos la bienvenida, y esperamos que estén presentes en las próximas actividades de la Central. Tal como decía Rodolfo Walsh un gremio no es un sello, no es un  edificio, no es un trámite. Es un conjunto de trabajadores y trabajadoras organizados en defensa de nuestra clase, y por eso yo les digo, ustedes ya son un sindicato”.

Fuente: www.ctaa.org.ar