La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 45,3% durante 2021

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 45,3% a lo largo del año pasado, por lo que un grupo familiar tipo conformado una pareja con dos hijos de entre seis y ocho años necesitó percibir ingresos por $32.963,69 el último diciembre para no caer en situación de indigencia.

El costo de la canasta básica total (CBT) registró un avance del 40,5% durante 2021, con lo que el mismo grupo familiar necesitó ingresos por $76.146,13 para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

La CBA registró en diciembre un incremento de 3,9%, mientras que la CBT aumentó un 3%. La inflación del último mes del año (incremento del Índice de Precios al Consumidor) fue de 3,8% (redondeando un 50,9% anual), con lo que las canastas alimenticia y básica mostraron aumentos por encima de esa cifra en el último mes del año.

Los últimos datos del Indec respecto de los porcentajes de pobreza e indigencia en los primeros seis meses del año, dados a conocer en octubre, mostraron que el 40,6 % de los habitantes se encontraban en situación de pobreza (contra un 40,9 % de igual período del 2020) mientras que 10,7% eran indigentes (frente a un 10,5 % del primer semestre del año anterior). Estos datos marcan una leve recuperación respecto de los niveles del segundo semestre de 2020, donde se alcanzó un 42% de pobreza, mientras que la indigencia se mantuvo en 10,5 %.

La medición del Indec sobre pobreza e indigencia parte de una comparación de los bienes y servicios requeridos (agrupados en la CBA o CBT) contra los ingresos que percibe el sector de la población tomado como muestra. La próxima difusión oficial del índice de Pobreza está prevista para el 30 de marzo, con datos del segundo semestre del año pasado.

Fuente: www.gestionsindical.com