La clase trabajadora sigue poniendo el cuerpo

“A nuestros compañeros y compañeras de la clase trabajadora:

“La emergencia por el Coronavirus requiere del cuidado colectivo de la salud y de la vida y en eso estamos comprometidos y comprometidas. Valorizamos y respaldamos todas las medidas de resguardo de las personas comenzando por los y las más vulnerables,para quienes además debería disponerse un aumento inmediato de las partidas de alimentos en los programas sociales.

“Entendemos también que ante una emergencia como la que vivimos es necesario incrementar con urgencia los presupuestos destinados a la salud pública para la provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento urgente de personal faltante con salarios acordes a la tarea exigida.

“El aumento de esas partidas, deberá hacerse en detrimento de todo lo que signifique derivar ingresos públicos hacia deudas fraudulentas contraídas por los que más tienen o a subsidios para las grandes empresas.

“La pandemia no nos iguala.

“La situación de emergencia también patentiza lo que el transcurrir ‘normal’ del en esencia injusto sistema capitalista en que vivimos, pretende negar e invisibilizar: Las enormes desigualdades sociales y la necesidad del trabajo humano para que todo funcione.

“No pega igual la emergencia sobre el que cuida sus millones que quien sobrevive sumido en la precarización de sus condiciones de trabajo y de existencia.

“No afecta de la misma manera a quienes hacen la cuarentena en sus mansiones y pisos de lujo que a los compañeros de la construcción que siguen yendo cotidianamente a levantar las viviendas en las que mayoritariamente no vivirán.

“No es lo mismo guardarse en casa para los gerentes de las grandes empresas formadoras de precios de alimentos y medicinas que remarcan sin pudor,que para los y las laburantes que juntamos el peso para parar la olla.

“En nada se parece el aislamiento entre quienes acumulan alimentos y alcohol en gel en sus casas con los y las miles que siguen acudiendo a los comedores barriales y escolares.

“Por eso nuestro orgullo, nuestro respeto y el reconocimiento para nuestros compañeros y compañeras de una clase trabajadora que sigue poniendo el cuerpo en el trabajo cotidiano y también para quienes en medio de la emergencia tampoco naturalizan ni consienten que el estado de injusticias en el que vivimos deba ser para siempre.

“Desde este lugar de la conciencia de clase va un saludo que también es abrazo fraternal.

*”En primer lugar a nuestros compañeros y compañeras de la salud que ponen su esfuerzo y sus vidas en sostener ese derecho social que nunca debiera ser mercantilizado.Hoy cuando se ve claramente el valor de la salud pública es importante también que todos/as quienes trabajan en la salud sin excepciones, dispongan de todos los elementos de protección y seguridad necesarios.

*”A trabajadores y trabajadoras de los supermercados y comercios,del transporte público y privado y de la construcción.

*”A auxiliares y docentes que garantizan el funcionamiento de comedores escolares y la continuidad pedagógica y a quienes aseguran también la continuidad de los comedores barriales.

*”A nuestros compañeros y compañeras que trabajan en los sindicatos.

*”A trabajadores y trabajadoras de la industria y de los call centers que luchan a brazo partido porque en sus lugares de trabajo las patronales cumplan con todas las medidas de resguardo o los cierren con licencia y sueldos asegurados si eso es imposible de garantizar.

*”A compañeros y compañeras con el trabajo precarizado en todas sus formas que defienden dignamente su laburo sabiendo que si no trabajan no habrá salario.

*”A quienes trabajan en laboratorios y farmacias.

*”A compañeros y compañeras de los servicios que saben que con su esfuerzo cotidiano garantizan el agua,la luz,el gas y la telefonía celular y móvil.

*”A los trabajadores y trabajadoras de la llamada economía informal en la aguerrida lucha por no caer en la marginalidad.

*”A los y las trabajadores de los medios que se esmeran por seguir brindando la tan necesaria comunicación y en defender la verdad en las noticias.

*”A todas y todos quienes trabajan en el arte y la cultura

*”A los y las que en medio de la emergencia salen a buscar laburo porque la crisis los y las dejó en la calle.

*”A las miles de mujeres que trabajan en tareas de cuidado de niños/as y ancianos/as y de limpieza de casas y están mucho más expuestas que quienes solo tienen apuro por dirigirse a sus casas de veraneo.

*”A mujeres y hombres jubilados que hacen cola en la calle para poder percibir sus magros haberes.

“A todos y a todas el saludo fraternal y la convicción en alto de seguirnos afirmando en los valores de nuestra clase:la solidaridad, el compromiso y la lucha.

“Seguimos sosteniendo, que si antes de la emergencia había razones para exigir la suspensión de los pagos e investigar la deuda,ahora con el seguro impacto del corona virus sobre la economía,se muestra como la única salida soberana y efectiva para enfrentar la marejada que se avecina y no terminar una vez más,pagando con más padecimientos para los y las de abajo.

“Nuestra clase es tozuda, obstinada y perseverante para defender las condiciones de trabajo,higiene y salud laboral sabiendo que nadie lo hará por ella. En verdad nuestras esperanzas están siempre en una salida colectiva que nunca será compartida por quienes no tienen otro norte que el de el egoísmo,la codicia y la avidez por las ganancias. Se ha dicho que los capitalistas se ocupan de la pandemia porque atraviesa a las clases sociales. En cambio el hambre y la pobreza matan cotidianamente pero no son contagiosos, por lo tanto se despreocupan por esas muertes evitables.

“De nuestra parte y desde nuestra clase tenemos mucho que decir sobre cómo defender la vida y el equilibrio ecológico proyectando al mismo tiempo una salida integral plena de justicia capaz de asegurarnos condiciones dignas de existencia libres de todas las formas de opresión y explotación”.

Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Bahía Blanca