Trabajadores de la Industria de la CTA-A contra las políticas de saqueo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA) debatió sobre Soberanía Marítima-Fluvial y trazó lineamientos de trabajo para este 2021. Por la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba participó la trabajadora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Secretaria de Interior de ATE, Edith Innamorato.

En una nueva reunión plenaria nacional se evaluó la situación actual del proyecto de Hidrovía, la puesta en marcha y el dragado del canal de Magdalena para una salida soberana al océano atlántico.

Desde la CNTI se plantea contrarrestar la política de saqueo desde la década del 90 y apuntalar el concepto de autonomía estratégica en el marco de la globalización, que favorezca el interés argentino para diversificar la capacidad de producción y desarrollo soberanos ante el predominio de intereses transnacionales.

En este sentido somos críticos del polémico Decreto 949/2020, y consideramos que resulta necesario construir un proceso que se oriente hacia el control estatal de la Hidrovía. Se requiere una modificación del cuadro de impuestos existente, en la búsqueda de captar renta extraordinaria desde el Estado y combatir el contrabando marítimo que genera grandes pérdidas.

También se actualizaron las situaciones en torno al sector de energía nuclear, donde persiste el debate sobre el rumbo de los proyectos financiados en el país por China para la construcción de nuevas centrales con tecnología nacional, y los proyectos de la CNTI en materia de formación. Sobre este último punto, los participantes acordaron impulsar el eje de formación de trabajadorxs jóvenes de la industria en alianza con actores claves como ACTRAV OIT.

Finalmente, se acordó para la próxima reunión semanal contar con un bloque de autoformación a cargo de la Asociación de Buzos Profesionales.

Fuente: www.cnti.ctaautonoma.org.ar