La CNTI intercambió ideas y propuestas con compañeros del Sindicato Argentino de la Manufactura

En la primera parte de la reunión lxs integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) actualizaron las iniciativas que la organización está llevando adelante, así como las jornadas a corto plazo en las que va a participar la CNTI. En primer lugar, se ratificó el apoyo de la CNTI a la medida de acción en las puertas de FaDEA en Córdoba por los compañerxs de esta Fábrica despedidos en la era Macri que todavía no han sido reincorporados. También el compañero Oscar Verón acordó llevar este reclamo y el apoyo de CNTI en las jornadas de reclamo desde ATE ante los despidos no reincorporados en el Ministerio de Economía y el CCK. Lxs participantes de la reunión sostuvieron la importancia de sostener, difundir y nacionalizar este reclamo.

Por otro lado, la CNTI comenzó a concretar el espacio de juventud de la organización con la participación de jóvenes compañerxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago (ARS), de cara al Encuentro de Juventud de la CTA el 5 y 6 de diciembre, en el cual la CNTI busca jugar un rol activo. A su vez, se decidió que en estos últimos meses del año se debe armar un equipo para formarse e intervenir en actividades regionales e internacionales, es necesario pensar presente y futuro con una mirada en la que la juventud tenga un papel protagónico.

Por otro lado, compañerxs de CNTI informaron que participan en la elaboración de un estudio sobre perspectiva sindical para una transición justa como iniciativa de la OIT con las centrales sindicales argentinas. Por último, se avanzó en la iniciativa de realizar un conversatorio con lxs compañerxs de la CTA que fueron actores muy involucrados en la colaboración y cooperación política internacional de nuestra central con la recuperación democrática en Bolivia.

En la segunda mitad de la reunión la CNTI mantuvo un intercambio con compañerxs del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) encabezados por su secretario general Enrique “Quiqui” Trigo. El compañero Capiello introdujo a lxs compañeros y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando desde SECEIC, con invitaciones a varias actividades a lo largo del año, y señaló la importancia de desarrollar una mirada industrial nacional que suele quedar minimizada en su sector. Por su parte, “Quiqui” destacó la buena relación con nuestra CTA y en particular con el sector de industria. A continuación, realizó un pantallazo sobre la situación de la industria del cuero en nuestro país, el cual calificó de catastrófica ya que durante la era Macri se perdieron 50% de los puestos de trabajo para posteriormente caerse aún más a causa de la pandemia.

Posteriormente, Trigo contó sobre el trabajo que vienen realizando respecto a la temática de la reducción de la jornada laboral que ya se está viendo en otros países europeos, por ejemplo, pero aquí todavía no es vista como un tema prioritario. A su vez este tema trae consigo otras ideas, como la higiene y seguridad de trabajadorxs que trabajan mas de 8 horas y también, señaló Trigo -reflexionando sobre las consecuencias que traerá la pandemia y las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo de acá a 10 años-, en cuanto a la pérdida de muchos puestos de trabajo registrado y con derechos que se verán forzados a volcarse hacia sectores no registrados o en negro. Al respecto planteó que “no podemos pensar que hay que aprovechar la vida mientras las horas de trabajo son enormes y sumado a las horas de viaje de casa al trabajo”.

Por último, compañeros del SAMC contaron sobre problemáticas actuales del sector cuero informando que seguimos siendo un exportador de commodities sin valor agregado y esto habría que restringirlo. Cuando se habla de mercado interno se tratan los productos de extrema necesidad y otros productos entre ellos el cuero, a pesar de estar en la vida cotidiana de las personas, termina siendo visto como un producto privilegiado. Estas cuestiones y otras mas que están en disputa deben ser cuestionadas realmente y no se deben acatar ciegamente ya que eventualmente va a chocar con nuestro interés como clase. Finalmente, afirmaron que es fundamental trabajar y articular la agenda de las cuestiones industriales en forma conjunta.

Como cierre el coordinador de la CNTI, Adolfo Aguirre, señaló la importancia de articular todos los sectores no solo para defender nuestros intereses sino buscando provocar que el Estado sea un actor fundamental del desarrollo económico e industrial y que la clase trabajadora tenga ese rol político. Por último, recalcó que sería sumamente positivo si se llegaran a incorporar a esta herramienta de la clase trabajadora que es la CNTI.

Fuente: www.ctainternacionales.org