La comunicación en debate en la CTA Autónoma de Córdoba

Este martes, en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani y de la Secretaria de Comunicación y Difusión de la Central a nivel nacional, María Ana Mandakovic, se realizó el Encuentro Provincial de Comunicación de la CTA-A “Uati” Piedras, en homenaje al compañero recientemente fallecido, para discutir la comunicación de la Central en esta nueva etapa.

La transversalidad de la perspectiva de género, la necesidad de fortalecer los espacios de comunicación propia y la comunicación llamada alternativa fueron los ejes de esta jornada que contó con la presencia de compañeros y compañeras de toda la provincia.

El Encuentro contó con la participación de compañeros y compañeras que diariamente trabajan la prensa y la difusión de las diferentes regionales de la provincia de Córdoba, a fin de acordar criterios, debatir ideas y compartir experiencias.

El debate sobre las herramientas y la necesidad de fortalecer las agendas propias fue enriquecido con las ideas y proyecciones de quienes hacen las tareas en los territorios, los sindicatos y la Central.

Comunicación y Género

El primer panel, coordinado por la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, estuvo conformado por Gladys Stagno, de Canal Abierto e Inés Hayes y Melissa Zenobi de ACTA, se centró en el debate en torno a cómo lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las diferentes herramientas de comunicación que construimos diariamente.

Desafíos y debates, lenguaje inclusivo, visibilización del trabajo, la construcción y la participación de las mujeres y las disidencias, así como los nuevos modos de hacer política en términos antipatriarcales, fueron algunos de los ejes que trenzaron un debate que contó con la participación de todos y de todas.

“Tenemos el desafío de construir otra lógica de poder, que salga del maniqueísmo patriarcal y que nos lleve a otras prácticas de hacer comunicación y política que tenga que ver con la construcción colectiva y horizontal”, señaló María Ana Mandakovic.

En el segundo panel, y en referencia a los medios propios, Darío Fuentes, responsable de comunicación de la CLATE, contó la experiencia de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores y Trabajadoras del Estado que está compuesta por más de 80 sindicatos de 19 países. Los productos comunicacionales y las campañas que vienen realizando, así como los desafíos de hablarle a las diversas identidades que habitan América Latina y la construcción de agenda en relación a la defensa de derechos en el ámbito del trabajo, al acceso de bienes y servicios, estuvieron en el centro de su presentación.

Comunicación propia

Por la tarde, el último panel se centró en las experiencias de Medios Alternativos y Populares. Se pusieron en común diferentes herramientas que vienen teniendo gran impacto en la construcción de agendas alternativas, donde se ven reflejadas las luchas del pueblo contadas en primera persona, el aporte de las organizaciones sociales y populares y el desafío de trabajar con agendas de información que quedan fuera de los medios hegemónicos o dando otra mirada a temas de agenda.

En este sentido, el aporte de Canal Abierto, de Resumen Latinoamericano, de Revista Retruco y de Revista Sudestada fue muy valioso ya que conjugan la tarea de la lucha organizada con el desafío profesional de la tarea periodística.

Cristian Corvalán, periodista de la Revista Sudestada desarrolló cómo se lleva adelante la difícil tarea de sostener un medio autogestivo en medio de la crisis económica actual.

Florencia Guttlein, de Retruco contó cómo trabajan en la revista, que también tiene su sitio web: “Retruco es un medio que les da voz a quienes no tienen voz y es un proyecto que se construye de manera colectiva para visibilizar las luchas sociales que no tienen lugar en los medios hegemónicos”. En ese sentido, Julia Giuliani, contó además el trabajo militante de producción y distribución de la revista.

Mariano Pacheco, periodista de Resumen Latinoamericano, contó cómo nació este proyecto periodístico que ya tiene más de tres décadas, dirigido por Carlos Aznárez, integrante de la Agencia Ancla. Pacheco dijo además que están pensando en editar un libro sobre economía popular y sobre feminismo popular, contó que tienen un programa radial y televisivo en Barricada TV.

El Encuentro contó además con la presencia de Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de Córdoba, quien señaló el desafío de seguir construyendo una Central antiimperialista, clasista y antipatriarcal. “La comunicación es además una herramienta de organización popular”, señaló Giuliani.

También participaron del Encuentro el Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco, Antonio Muratore; Damián Albornoz y Emiliano Campos, Secretario General y Adjunto de la CTA-A Río Tercero y Jesús Chirino, Secretario Gremial de la Central de Villa María, entre otros.

También estuvieron presentes Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Regional Río Cuarto; Bárbara Arias, Secretaria de Prensa del Cispren, quienes llevaron adelante la organización del encuentro; Guillermo Posada, trabajador de prensa de ATE Córdoba y Miguel Aguirre, comunicador de la Agencia ACTA, además de compañeros y compañeras de toda la provincia que llevan adelante la tarea de comunicar a diario las luchas de nuestra Central.

Durante todo el encuentro se reconoció el trabajo de “Uati” y de Fabián Piedras que fueron los que crearon la identidad comunicacional de la Central cuando nació en plena década de los ’90.

Fuente: www.agenciacta.org