La conducción nacional de la FeNaT ratifica el rumbo político y definió acciones

Con la presencia de Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Marcela Rodríguez, coordinadora del Movimiento de Acción Popular (MAP) y referentes de organizaciones de 11 provincias, la Mesa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) se reunió este jueves en la Sede Nacional de la CTA-A para hacer una evaluación del desarrollo de la organización y discutir acciones a corto y mediano plazo.

El debate giró en torno a la coyuntura política y la estrategia organizativa, en tanto que en materia de acciones se definió convocar a un encuentro nacional de la militancia para el mes de septiembre y profundizar la campaña “El hambre es un crimen” y por políticas públicas de atención a pibes y pibas con acciones callejeras en las próximas semanas.

“Hemos tenido la capacidad de transformar el dolor del hambre en organización popular, por eso necesitamos construir colectivamente esta herramienta”, afirmó Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, en la apertura de la reunión de la Conducción Nacional. Guiliani también destacó la rica diversidad de las organizaciones representadas en el encuentro por más de 60 compañeros con experiencias en cooperativas, micro emprendimientos productivos de variado tipo, producciones rurales, comedores y merenderos, acción comunitaria en torno a niñez y adolescencia, entre otros.

Ya en la rueda de discusión se puso en debate el recorrido de la FeNaT a un año de su lanzamiento y se destacó el importante crecimiento. “Queremos ser parte de la construcción política de la clase trabajadora, por eso estamos construyendo la FeNaT”, ratificó Giuliani y valoró el esfuerzo de tantos compañeros y compañeras para realizar el Encuentro en medio de los escasos recursos con los que disponen.

¿La FeNaT es un aglomerado de organizaciones o somos parte del proyecto político de la clase trabajadora?, interrogó Leonor Cruz de Tucumán y respondió : “No queremos más planes, queremos ser más organizaciones con más capacidad política, con más formación, para cuestionar y construir poder popular. Luchamos para que nuestros pibes vuelvan a comer con sus familas”. La referente social tucumana también destacó la importancia de tener una política de género acorde a las realidades del territorio: “Mucha alharaca con las mujeres pero también estamos en las decisiones”, alertó.

En el encuentro también hubo consenso en torno a que se vive una época de cambios políticos y en este sentido se expresó también Hugo Aranea, Secretario General dela  CTA Autónoma de Viedma, Río Negro y Lonko Lofche Waiwen Kurruf de la comunidad mapuche de esa ciudad, quien afirmó: “Desde nuestra cosmovisión, estamos en una época de gestación de algo nuevo y la FeNaT está dentro de ese proceso”. Además destacó que “somos parte de esos 38 pueblos prexistentes a la conquista. Los que hoy gobiernan son los beneficiarios de la conquista del desierto. Hace 130 años impusieron este sistema productivo que genera pobreza, porque antes de eso comíamos sano y vivíamos bien”. Aranea también valoró la riqueza de la variedad de experiencias de la FeNaT . “Somos diversos y eso es una fuerza, lo que nos une es que somos todos trabajadores”, dijo.

Diego Ledesma de la cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) trajo al debate la actualidad política y planteó que “es claro que hay que unirse contra Macri pero tenemos que tener la mirada más larga y prepararnos para lo que viene. Hay que exigir al nuevo gobierno políticas claras de empleo con derechos y que que todos comamos, que no dependa del Estado sino de que tengamos trabajo”.

En toda la jornada estuvo presente en la mayoría de las intervenciones la situación de extrema vulnerabilidad de los pibes y pibas en las barriadas. La angustia del hambre que crece por las politicas neoliberales, la violencia promovida por los aparatos del Estado, los problemas de vivienda y la falta de infraestructura en los barrios, la amenaza de las redes de narcotráfico y trata, la desinversión en educación son algunos de los problemas que afrontan las organizaciones. Por ello es que se decidió, “construir para las próximas semanas una Marcha de la Niñez con la mayor unidad, que ponga en la calle esta denuncia y reclame urgentes medidas”.

El debate continuó y se pusieron en común un sin fin de experiencias y demandas relacionadas con la necesidad de organización eficaz. Para ello se planteó que deben constituirse las mesas provinciales de conducción. Finalmente se aprobó la realización de un Encuentro Nacional de la Militancia de la FeNaT a realizarse a principios de septiembre, con el objeto de debatir políticas y líneas de acción estratégicas de la organización: Posicionamiento ante la eventualidad de un nuevo gobierno, políticas de formación, género y lucha contra la violencia machista en los barrios, Trabajo, Vivienda y Hábitat.