La crisis en el transporte urbano y su impacto en el bolsillo de los trabajadores

Reproducimos el comunicado de prensa difundido por la CTA-A Río Cuarto a propósito de su ausencia en la reunión realizada por la Comisión de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del Concejo Deliberante para tratar un pedido de la empresa prestataria del servicio de aumento del Boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. Se informó que habrá una próxima reunión el lunes 12 de abril a las 19 horas.
“Desde la CTA Autónoma Regional Río Cuarto comunicamos que por omisión involuntaria del Municipio no estuvo presente en la reunión llevada a cabo este lunes por la Comisión Evaluadora del Precio del Boleto del Transporte Urbano en la ciudad.
“Somos una Central de Trabajadores que ha acompañado históricamente el precio de un boleto popular para el universo de trabajadores de nuestra ciudad.
“Entendemos que en este contexto de pandemia, la situación del transporte se modificó en cuanto a su contexto.
“El 85% de los subsidios concentrados en el Área Metropolitana de Buenos ha herido al transporte en el interior del país, en el que el servicio se ha pauperizado y las condiciones de precariedad de los trabajadores de esa actividad se ha afectado, de la misma manera que el servicio se resintió y el universo de trabajadores se ha quedado sin la posibilidad de frecuencia en sus barriadas.
“Eso, quizá, como en ningún otro momento ha impuesto otro eje de discusión. ¿Qué transporte queremos? ¿Qué transporte necesitamos? ¿Cuál es el importe que pueden oblar nuestros vecinos?. El diseño de recorridos vigentes en la previa de la pandemia ¿es el que necesita la ciudad?
“Todas esas inquietudes requieren de una mesa ampliada y de voces que conformen un abanico de propuestas más allá de un análisis pormenorizado de costos de la empresa.
“Seguimos entendiendo el transporte como un bien social, ojalá en esa idea confluyamos”, concluye el comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA-A Regional Río Cuarto encabezada por Silvia Alcoba, Secretaria General y Marcelo Ortiz, Secretario Adjunto.