La CTA-A Capital decidió el camino a seguir en esta etapa que comienza

Durante la jornada del sábado, en la sede de Avenida Independencia 766 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la CTA-A Capital, luego del cuarto intermedio que había sido propuesto el viernes por la tarde. Las y los congresales, después de trabajar en comisiones, aprobaron por unanimidad las propuestas que fueron saliendo en el debate y que serán las que marquen el camino de la Central porteña para la nueva etapa que comienza con el cambio de Gobierno en lo Nacional y con un mandato de cuatro años más para Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Valeria Garay

“Nuestra idea es discutir la etapa que vamos a encarar. Una etapa que hemos forjado al calor de la lucha. Nos parece importante debatir el nuevo camino y con quien lo vamos a hacer”, expresó Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital al dar inicio a la segunda jornada del Congreso Extraordinario. Por su parte, José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto, agregó: “Nos sentimos orgullosos de llegar a esta Congreso. La jornada de debate se habilita, el desafío es grande y los trabajadores tenemos que ser protagonistas.

Luego de esta breve presentación los más de 200 congresales acreditados y acreditadas para participar se dividieron en tres comisiones, en las cuales analizaron la coyuntura política y debatieron sobre el crecimiento y fortalecimiento de la Central, estrategias de construcción de la unidad de la clase y el armado de una agenda popular de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras dos horas de discusión, las y los Congresales se reunieron en plenaria para compartir las conclusiones de cada comisión. Previo a la lectura de las conclusiones, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A Nacional, acercó su saludo al Congreso: “Este 2019 lo estamos terminando con la satisfacción y el agotamiento que significaron estos cuatro años de intensa lucha. Tenemos la satisfacción de haber vencido en las urnas, en las movilizaciones callejeras y en la disputa ideológica. Esta mística que revalorizamos en el Congreso de la CTA-A Nacional se da en un contexto donde la confusión y la disputa política sigue. Logramos vencer a Macri en las elecciones, pero se abre un tiempo de desmontar las estructuras neoliberales que todavía existen”.

A su turno, Daniela Rodriguez, Secretaria de Formación de la CTA-A Capital, procedió a leer la síntesis de los debates y aclaró: “Como toda síntesis seguramente queden cosas afuera y por eso después va a haber un documento con todo lo trabajado literal de cada comisión”.

Como conclusiones del análisis de la coyuntura política de la Ciudad, el país y Latinoamérica, se expresó: “Defensa del concepto de autonomía, porque es una herramienta a la hora de generar nuestros posicionamientos políticos. Con respecto al Gobierno Nacional, marcamos puntos que son nuestros límites, se definió luchar contra toda forma de precarización, por la recuperación de los puestos de trabajo, empleo digno y la reactivación de la economía. Contra los despidos y por las reincorporaciones. Resulta muy importante profundizar en el debate sobre quién es el enemigo de nuestra clase. En relación al tema de la Ciudad dijimos que es nuestro territorio de disputa y tenemos que estar más organizados y fuertes que nunca estos próximos cuatro años. Y defender en este territorio el derecho a la Salud, Educación y Vivienda”.

Con respecto a las líneas estratégicas para fortalecer y desarrollar la Central, se dijo: “Hay que priorizar los sectores de la CTA-A que vienen con demandas más postergadas, cómo el sector privado, seguir creciendo en la organización de este sector de la misma manera que es estratégico seguir fortaleciendo el territorio. También dijimos que es fundamental aportar a la construcción de identidad como Central e integrarnos tanto en la lucha como en los espacios de formación y debate.
Es estratégico empezar a mirar a otros sujetos políticos dentro de la Ciudad, como vecinos y vecinas en sus luchas por los espacios públicos, del acceso a los servicios públicos y de la vivienda y el hábitat. También resulta estratégico avanzar en la agremiación de los sectores que están más precarizados y vulnerados, como los bachilleratos populares y los territorios. Mencionamos en las comisiones también la propuesta de participar del calendario de luchas del movimiento de mujeres y que es fundamental en esta etapa ampliar el trabajo que se viene haciendo en la Secretaria de Géneros, como abrir la participación de personas con identidades disidentes y las masculinidades”.

En cuanto al eje que tenía que ver con la unidad de la clase trabajadora y la agenda popular, se mencionó: “Valoramos positivamente todo lo que se viene haciendo en construcción con otras organizaciones del campo popular, siempre pensando desde la autonomía. Seguimos rechazando el modelo de unicato sindical que nos propone volver a la CGT, que lo único que busca es tener un solo interlocutor frente al Gobierno, debilitando las diferentes visiones que podemos tener dentro de la clase obrera organizada. Y remarcamos que no desaparecieron los motivos que dieron origen a la CTA.”

La síntesis del trabajo en comisiones fue puesta a votación, siendo aprobada por unanimidad por las y los congresales de la Central porteña. Acto seguido, para finalizar, Pablo Spataro puso a consideración una serie de propuestas que salieron del debate en comisiones; planteó el fortalecimiento de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y la creación de la FeNaT de Capital, la creación de un primer encuentro sobre otras masculinidades, proponer a la CTAA Nacional la modificación del estatuto con paridad de género y alternancia de cargos, ampliar el desarrollo territorial de la CTA hacia las comunas, revalidar al Departamento de Hábitat y organizar a los sectores de niñez dentro de la FeNat como un área más. Estas propuestas también fueron aprobadas por unanimidad por el congreso de la CTA-A Capital.

Al cierre del Congreso Extraordinario, Marcelo Cappiello, Secretario Adjunto de la Central porteña, expreso: “De parte de la mesa solo nos queda el agradecimiento por estos dos días de activa participación. Un agradecimiento para todos los compañeros y compañeras que hicieron este Congreso posible, donde tuvimos tiempo para darnos un lugar para la emoción y donde al ver la Memoria, podemos darnos cuenta de que formamos parte orgullosamente de una Central que tuvo en el último año y medio más de tres acciones por día. Hoy reafirmamos las principios de la Central, pero del lado del enamoramiento de las ideas. Seguimos creyendo en el Grito de Burzaco, somos la CTA y seremos lo que debamos ser en el futuro, pero con los principios”.

Fotos: Luciana Honigesz–Nicolás Honigesz

Fuente: www.ctacapital.org